La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Luis: el fin de semana pasado en su primera sesón la nueva asamblea legislativa en el salvador dominada por la bancada del partido de las ideas del presidente nayib bukele toó decisiones poémicas. Destituó y reemplaó a cinco constitucional de la corte suprema de su pís, adeás de remover al fiscal general, entre otros, el gobierno de estados unidos condeó lo ocurrido.
El presidente nayib bukele rechaó todas las cíticas. " no es de su incumbencia", dijo.
¿qé hay detás de lo que pase en el salvador ? Saludamos a oscar de la publicacón " el faro" en el salvador.
Oscar, gracias por estar con nosotros. Vamos a comenzar por lo ásico.
¿por qé va contra lo establecido lo que ocurró en el congreso salvadoreño ? Oscar: te agradezco por tu inteés.
Yo creo que hemos llegadoal hace mucho tiempo. Desde que es presidente en junio del 2019.
Ahora respondo a tu pregunta. El ía ábado en la noche en paó al domingo 2 por la madrugada, de forma expedita, es decir, sin que fuese ninguna comisón con dispensa de támite dentro de la asamblea legislativa, la asamblea controlada por nayib bukele, porque esos diputados son controlados, decidieron destituir a los cinco magistrados de la sala de lo constitucional sin permitir que hubiese ninún debate, pero adeás, violando lo que la constitucón establece.
La constitucón establece las reglas para proponer los candidatos a magistrados de la sala constitucional y eso pasa por el consejo nacional de la judicatura, pasa por un proceso de evaluacón. Hay ciertas normas y razones para destituir a un magistrado y sustituirlo por otro que no se cumplieron.
Bkeledespés de la avalancha reunó al cuerpo diploático, luego lo trasmitó sin su permiso en una cadena nacional de casi dos horas. Intenó dar justificaciones que son realmente absurdas.
Todo el cuerpo institucional desde el pís y hasta la organizacón que preside almagro, esá de acuerdo en que esto fue un golpe a la constitucón y la respuesta de nayib bukele, bueno, permita que eso lo decida la sala de lo constitucional lo cual es una burla. Ellos son los que responden que en alguna ocasón le hanencendido como abogados particulares.
Es un golpe a la democracia. Es una violacón a la ninguna duda.
Luis: ahora, la constitucón establece que los magistrados pueden ser removidos por causas espeíficas. Cuales son esas causas y sobre todo como ás importante, alguno de ellos haía incurrido en esas causas ?
Oscar: definitivamente no. La raón que dieron para remover a los magistrados, que fue una raón muy poco desarrollada, fue que durante la pandemia el año pasado no haían acatado las decisiones de la presidencia y el argumento es que eso afectaba a la poblacón.
Yo regreso al 2020 . Qé tipo de acciones del ejecutivo freó la sala de lo constitucional destituido el fin de semana pasado entre freó cosas como que el presidente ía twitter cerrara una ciudad con militares y suspendiera los derechos constitucionales como a nayib bukele se le ocurró en una foto de redes sociales haía visto a mucha gente ordeó al ministro de defensa que pusiera un cerco.
Eso lo impidieron. Dijeron que ese no ese tipo de medidas responden a que el ejecutivo no tiene muy claro.
La sala de lo constitucional es un obsáculo democático para la forma de quiere ser un auócrata y que ya lo ha conseguido. Esa es la raón para quitarlo.
Es decir, podemos escuchar los argumentos demagogo, podemos pueblo salvadoreño que sigue apoyando a nayib bukele, pero to flagrante, no puede hacerse bajo ninguna noche de un ábado. Luis: la otra medida que ha provocado una reaccón importante es el fiscal general.
¿por qé fue removido ? ¿cál fue la historia aí ?
Oscar: el fiscal general de la reública fue partidario de arena y apoyaba a arena . En la prensa lo publicamos hace tiempo.
Apoyaba la candidaturade alguien que fue contendiente de nayib bukele en las elecciones del 2019. Cuando se lanó la candidatura a la asamblea estudó los perfiles y determina que no haía razones de que rúl no pudiese ocupar el cargo.
Hay una parte importante y la sala de lo constitucional nunca emitó ninún decreto en contra de esto. El fiscal general de la reública en el salvador siempre ha sido electo a diferencia de como ocurre en estados unidos donde el convierte en fiscal ciento en el salvador siempre se ha elegido dentro de la asamblea.
Obviamente tiene una carga poítica fiscal, pero de nuevo como la forma de destituir a un fiscal y de nombrar a otro no es la que ha ocurrido y las razones para destituirlo son razones que ya estaban desestimada mucho tiempo atás. El nuevo fiscal general, que es alguien que ha sido un abogado en su funcón ública como una, ha defendido a la presidencia de lareública, defendido al director de la poliía nacional civil cuando fue acusado por omitir sus funciones y no llevar con apremio a un ministro que la asamblea estaba exigiendo que compareciera.
El ministro de hacienda salgo completamente plegado al gobierno con lo cual su perfil tampoco cumpía con ninguno de los requisitos. Luis: el concierto es el famoso fiscal carnal.
En fin, cuando tóricamente debeía tener cierta independiente. Oscar, he lído comentarios de nuestra audiencia salvadoreña que sugieren que nayib bukele papel en una caja cada cinco años, es una visón bien limitada de la democracia.
Nayib bukele ha sido elegido con solvencia. La asamblea ha sido elegida con solvencia.
Eso no le exime de respetar la constitucón. Eso no le exime de la obligacón de respetar los contrapesos.
Eso no le exime de la obligacón de respetar la expresón en un pís. Eso no le permite poner a quienes quieren en el cargo que quiera.
Él gaó con legitimidad y alguien quien gana aí pueda ser dos cosas. Poía haber promovido un estado de derecho.
Poía haber hecho crecer a el salvador o poía haber generado una crisis internacional desmantelando la democracia. Ahora mismo yo le escriías en el arículo.
Yo el ábado cene en un pís que teía contrapesos entre el ejecutivo, legislativo y judicial. En la mañana yo designe un autocracia donde un señor de 39 años decide todo.
Luis: oscar, ú y yo hemos parte de nuestro úblico, la comida salvadoreña que es apasionada y muy elocuente y que nos ha comunicado su opinón de un lado y del otro de este debate central para la vida del salvador ahora y en el futuro, parte de la comunidad ha respondido diciendo que el medio en el que ú trabajas es un medio corrupto, comprado que quiere golpear a nayib bukele. Qé respondes ?
Oscar: yo respondo que la gente tiene derecho a tener la opinón que quiera sobre el medio que quiera. Yo no voy a insultar a nadie porque piense eso de el peródico.
No tengo derecho a insultar a nadie. El faro se funó en el 98.
Hemos descubierto la corrupcón de varios gobiernos de arena con cheques de los sobresueldos que los publicamos nosotros. El caso de corrupcón que el presidente mauricio ahora en nicaragua lo publicamos nosotros.
Los cheques con los que los gobierno de caldeón ólo se agaban y se reparían y las fmln las descubrimos nosotros y las publicamos nosotros y tambén la de nayib bukele. Si alguien quiere ver lo que hacemos y entender que esto es por animadversón, se equivoca.
El faro tiene un principio ólido. Vigilamos un poder y vigilamos el poder cuando se ejecuta.
Lo hicimos con arena, lo hacemos con nayib bukele y lo seguiremos haciendo con quien tenga el poder. Hombre, en un momento inómodo a los partidarios de arena y en otro momento la llamaron de derecha y ahora la gente nos llama anti nayib bukele.
Aí entendemos el periodismo y aí lo seguiremos disfrutando. Luis: oscar, gracias.
Siempre es un placer saludar contigo.