Cada acto de odio racial aleja a Estados Unidos de sí mismo

“El racista es así, actúa con base en el prejuicio, en la ignorancia, en la reacción visceral, nunca en la reflexión ni en el concierto de ideas. No es propositivo, sino vengativo, y sus víctimas siempre suelen ser los más vulnerables”.

Joseph Moreno, de solo 12 años, le dió una lección de tolerancia a un activista antiinmigrantes que lo increpó.
Joseph Moreno, de solo 12 años, le dió una lección de tolerancia a un activista antiinmigrantes que lo increpó.
Imagen Univision

Tú los puedes ver. Acechan ahora cada vez con más visibilidad, sin la antigua intención de ocultarse. Son más evidentes –y quisieran serlo aún más– conforme pasan los días desde el 20 de enero pasado, cuando el poder cambió de manos en este país.

PUBLICIDAD

Los puedes ver en las tiendas cuando haces tus compras, siempre observándote con un desprecio que ya no es leve, sino directo y contundente; tu color, por muy claro u oscuro que sea, los enardece en silencio, tu acento los irrita, la cercanía con tu familia que va contigo a todas partes los desconcierta.

También los ves con esa misma actitud en el correo, en otras oficinas públicas, en el cine, en la fila para pagar, en un aeropuerto mientras esperas tu vuelo y hablas con tu familia en tu idioma original.

Los ves asimismo aparecerse en las escuelas, en el banco, en el tren, en el metro, en la calle, en un restaurant o incluso en las sesiones de cabildo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

No importa dónde los veas: su común denominador es que siempre están a la espera de la menor oportunidad –de tu primer descuido, de tu infaltable “error”– para mostrarte verbal o físicamente su odio acumulado, su frustración latente, su deseo de ejercer nuevamente a sus anchas la supremacía de un color.

La historia, al parecer, no les enseñó nada. Su nuevo maestro los guía, los ampara, les da lo que quieren. Aparentemente.

No es una cuestión de justicia, sino de privilegios: en su espacio no quieren ver a quien no se parezca a ellos. ¿Pero qué semejanza es la que buscan apoyando la expulsión forzada, la negación de un espacio ganado a pulso, el acoso al Otro que es también su propio espejo humano?

PUBLICIDAD

No hay día o semana en que los medios de información, tanto en español como en inglés, no den a conocer un nuevo video con otro incidente de odio en el que la víctima siempre resulta ser la gente de color, como ese último episodio en Huntington Park, California, en el que un niño hispano de apenas 12 años, Joseph Moreno, es increpado al final de un discurso en favor de los inmigrantes que acababa de dar ante los miembros del concejo municipal de su ciudad a su corta edad.

El hombre que airadamente le reclama, con una ventaja no solamente en edad sino en estatura, no esperaba seguramente que el menor le respondiera de manera tolerante e inteligente en forma y fondo, a pesar del insulto del mayor al decirle que “le habían lavado el cerebro” y que “no tenía ideas”.

Si esa era la teoría del antiinmigrante, ¿por qué, en todo caso, no fue a reclamarle a quien supuestamente le habría “lavado el cerebro” a este chico que, en todo caso, con ayuda de su familia o de alguna organización, demuestra valentía y conciencia de la realidad que vive este país en este preciso momento? Su madurez está a la vuelta de la esquina, y por lo menos en su caso no derivará en un antiinmigrante latino más, o en esos “conversos” que a pesar de su origen aprovechan cualquier ventaja temporal para reivindicar un lugar en ese otro lado donde por supuesto no caben, así se los hagan saber para aprovecharlos en el momento.

Pero el racista es así, actúa con base en el prejuicio, en la ignorancia, en la reacción visceral, nunca en la reflexión ni en el concierto de ideas. No es propositivo, sino vengativo, y sus víctimas siempre suelen ser los más vulnerables. Ese es su patrón de conducta.

PUBLICIDAD

Hay preguntas de sobra para lo que está ocurriendo en este siglo XXI que prometía mucho en el ámbito de los derechos humanos, gracias supuestamente a la tecnología que “nos uniría aún más”. Pero la duda sin resolver que resalta por su paradójica urgencia es: ¿qué experimento social no fraguó en la historia de este país de inmigrantes por antonomasia, que ahora ve surgir un nuevo modelo de racismo que se extiende como un fantasma aún más peligroso en el territorio estadounidense?

La respuesta, si es que la hay, va ensayando sus conclusiones en cada acto de violencia racial, en cada epíteto de rechazo a los inmigrantes, alejándose cada vez más esta nación de sus principios, de su esencial razón de ser.

Sí, tú también los puedes ver.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.