Alejandro Alfonzo: El cuartel reina en Venezuela

El autor analiza el papel de la cúpula militar venezolana en una salida pacifica y constitucional para la crisis

Por Alejandro Alfonzo, ex Consejero Regional de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina (*)

PUBLICIDAD


Nicolás Maduro llegó a la presidencia de Venezuela por tres razones: ser designado por Hugo Chávez su heredero político; las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) como “albaceas” de esa voluntad, y el pronunciamiento favorable de la cúpula militar sin cuyo concurso los dos anteriores hubieran resultado imposibles.

La preeminencia de este último agente es el resultado del propósito de Chávez para instaurar un régimen militar que liquidara la república civil y democrática, implantara una cultura militarizante que copara todos los espacios sociales y reintrodujera al estamento castrense en la gestión del Estado.

Este ejercicio militar del mando se manifestó desde sus inicios con sus viejos vicios: violencia, represión, autoritarismo, corrupción, despotismo, ineficiencia administrativa, arbitrariedad. Y fue ejecutado según la particular visión de la población donde ellos ordenan y el civil obedece.

Chávez adoptó elementos fascistas de los cuales se había deslastrado el ejército durante el período democrático (1958-1998), a la par que hizo suyos contenidos de la versión tropical del marxismo estalinista de la revolución cubana. Manipuló la Constitución, promulgó acomodaticias leyes de la Fuerza Armada Nacional (FAN), estableció estructuras, añadió nuevos grados en el escalafón del generalato y el almirantazgo –incluyéndose él mismo como máximo jerarca–, e instaló regiones militares. Además, creó un cuerpo de milicias.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Parte del entramado fue otorgarle a la FAN, primero, beligerancia política; segundo, acceso discrecional a fondos públicos; tercero, protagonismo por activa y por pasiva de una incesante propaganda con figuras de la jerga cuartelaria y lenguaje propio de la institución; cuarto, un barniz ideológico socialista con ideas inconexas que fueron plasmadas en órdenes, partes y protocolos militares; y quinto, su figura como objeto de culto paternal y sujeto de obediencia “con razón o sin ella”.

Sin esta amalgama sería difícil comprender el gobierno autócrata de los 12 años de Chávez y el control que desde la muerte de éste asumió la dirigencia castrense. En esa trama Maduro es prescindible. Su único doliente sería el otro sujeto del proceso venezolano: Cuba.

Consciente de su fragilidad política y en cumplimiento de lo pactado en La Habana durante la agonía de Chavez, Maduro incluyó entre sus primeras decisiones como presidente en 2013: establecer el termino “unión cívico-militar” en el “comando de la revolución”, gesto inequívoco de la nueva configuración del poder; aumentar el número de ministros militares en el gabinete con carteras claves: Finanzas, Alimentación, Industrias, Interior y Justicia, Presidencia; además, les asignó (o los ratificó) en la dirección de puertos, aeropuertos, industrias básicas, policía política, control del régimen cambiario de divisas y otras posiciones relevantes.

El 19 de abril de 2013, seis días después de asumir, Maduro anunció la instalación de una poderosa área económica militar con el fin de “satisfacer la demanda de la FAN” (bienestar, seguridad, educación y protección de las familias integrantes de los uniformados).

PUBLICIDAD

Surge la “Zona Económica Militar Socialista”, que reúne hasta la fecha 10 compañías con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La mayor cota se alcanza con la reciente fundación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAIMPEG), que junto con las anteriores está adscrita al Ministerio para la Defensa.

Entonces la principal actividad económica del país y la administración de las explotaciones de oro, diamantes y coltan (entre otros), pasan al CAIMPEG.

En este marco hay que ubicar tantos las estadísticas del Instituto de Investigaciones de Paz de Estocolmo (SIPRI), citadas por la ONG Control Ciudadano, referentes al gasto militar de Venezuela que en 2014 fue de 5,576 millones de dólares, como la vinculación de elementos y mandos militares con el lucrativo narcotráfico y lavado de activos denunciado por diferentes entes nacionales e internacionales y adonde apunta el decreto Obama de marzo del 2015.

Finalmente, la cúpula militar, a falta del liderazgo personal perdido a la muerte de Chávez, apuesta fuerte a su recuperación mediante la figura del Ministro para la Defensa y Jefe del Comando Estratégico Operacional, General en Jefe, Vladimir Padrino López. Personaje peculiar, con destellos de habilidad, intolerante, mediático, con escasa cultura especialmente política, devoto de la parafernalia chavista y aún cuando el tiempo de servicio en las FAN ya está vencido, su permanecia como activo indican su poder y proyección.

PUBLICIDAD

No cabe duda de que los próximos movimientos de los uniformados en la actual crisis venezolana involucrarán a Padrino, así como la decisión de apretar o aflojar la represión contra la disidencia.

La oposición organizada dentro de la Mesa de la Unidad Nacional (MUD), ahora mayoría en la Asamblea Nacional, tiene consciencia del papel determinante de los militares dentro del régimen. Ello da más valor a sus gestos al retarlos y denunciarlos como responsables de la crisis nacional, al tiempo que los reconocen como únicos interlocutores para negociar una posible salida de ella.

Punto crítico de tal solución debe pasar, acorde con la MUD, por la restitución de la república civil, democrática y plural. Pero precisamente esa condición, sumada a las complicidades milicas en sus pasos non sanctos durante el período chavista, más la desmedida ambición de Padrino López, configuran la “piedra de tranca” para lograr una fórmula pacífica y constitucional.

(*) Periodista venezolano. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.