2022

"¿Cuándo se va a terminar todo esto? es la pregunta que más escucho. Lo único que sé es que esto va pa'largo. Sin vacuna o un tratamiento disponible, nuestras vidas van a seguir a la espera. ¿Normalidad y abrazos? El 2022 parece el pronóstico más realista. Como sabiamente dijo el doctor Fauci: 'Tú no marcas los tiempos; es el virus quien lo hace'".

La vida en Queens, Nueva York.
La vida en Queens, Nueva York.
Imagen Cindy Ord/Getty Images

Este año está prácticamente descartado. Y el 2021 será el año de la transición a la nueva normalidad. Por eso el 2022 suena mucho más realista para rehacer nuestras vidas; tocar, besar y abrazar sin miedo.

PUBLICIDAD

Antes de que caigas en la depresión, no podemos olvidar que esta semana recibimos la noticia más esperanzadora desde que comenzó la pandemia. La farmacéutica Moderna informó que su vacuna experimental contra el coronavirus tuvo buenos resultados en ocho personas. La vacuna parece segura y provocó inmunidad frente a la infección. Una segunda fase con 600 personas empezará pronto y en julio lo harán con miles. Si todo sale bien, según la compañía, podrían tener una vacuna para uso masivo a finales de este año o a principios del otro.

Si todo sale bien...

Esos tiempos coinciden con los planes del presidente Donald Trump, quien acaba de presentar en la Casa Blanca a un equipo especial encargado de encontrar pronto una vacuna. Pronto, para el presidente, es enero del 2021. "Estamos buscando una vacuna para cualquier que la quiera", dijo Trump confirmando la fecha.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El problema es que producir una buena vacuna, segura y eficaz, suele tomar mucho más tiempo. Antes del anuncio de Moderna, hablé con dos expertos en vacunación.

"Desde que empieza un ensayo clínico hasta que se sabe que una vacuna realmente funciona, y no causa efectos adversos, se tarda al menos un año", me dijo el doctor Adolfo García Sastre, profesor de la escuela de medicina del hospital Monte Sinaí en Nueva York y uno de los principales especialistas de influenza en el mundo. "No se puede acelerar mucho porque hay que estar seguros que la vacuna realmente funciona. La única manera de hacer eso es seguir a las personas que han sido vacunadas y estar seguros que han sido protegidas contra una infección. Y eso tarda tiempo".

PUBLICIDAD

Mucho tiempo. Más del que quisiéramos escuchar.

"Si todo va bien, vamos a tener una vacuna para utilizar en salud pública en 18 meses", me dijo el doctor Carlos del Río de la escuela de medicina de la universidad Emory, y quien se ha destacado por su lucha contra el SIDA y el desarrollo de vacunas. "Desafortunadamente la investigación clínica es lenta. Pero hay que hacerlo de esa manera. Tampoco quiere uno una vacuna que no sirva o que pueda causar muerte y daños".

Producir una vacuna y distribuir una o dos dosis para los casi ocho mil millones de habitantes del planeta es una tarea gigantesca. Y más si se trata de hacerlo en menos de un año. Muchos, por razones geográficas y económicas, no podrán recibir la vacuna. Y muchos más no se la querrán poner por cuestiones personales, religiosas o ideológicas. Esto nos dejaría, inevitablemente, un mundo semivacunado y expuesto a brotes recurrentes de coronavirus en las temporadas de más frío. "La única arma contra un resurgimiento (del coronavirus) es una vacuna", le dijo el doctor Anthony Fauci, uno de los principales asesores de salud de la Casa Blanca, a The New York Times.

Por eso hasta el 2022 podríamos tener el mundo de vuelta.

"La solución final -una que realmente nos permitiría ser normales y sentirnos bien al sentarnos en un estadio lleno de gente- es crear una vacuna", dijo el inventor y fundador de Microsoft, Bill Gates, en una entrevista con Trevor Noah. "Y no solo para cuidar nuestro país (Estados Unidos) sino para llevar la vacuna a toda la población del mundo y crear una vasta inmunidad". (3 de abril de 2020).

PUBLICIDAD

Todavía estamos muy lejos de ese escenario. En estos días millones en todo el mundo estamos regresando a la calle, a las oficinas, a las puertas de las tiendas, a cortarnos el pelo y a considerar, desde lejitos, si nos metemos o no a un restaurante. Lo estamos haciendo con mucho cuidado y con miedo. Con cubrebocas y midiendo mentalmente esos seis pies o dos metros que nos deberían mantener seguros. No es, definitivamente, la vida que hubiéramos querido después de semanas o meses de encierro. Sabe a poco.

¿Cuándo se va a terminar todo esto? es la pregunta que más escucho. Lo único que sé es que esto va pa'largo. Sin vacuna o un tratamiento disponible, nuestras vidas van a seguir a la espera. ¿Normalidad y abrazos? El 2022 parece el pronóstico más realista. Como sabiamente dijo el doctor Fauci: "Tú no marcas los tiempos; es el virus quien lo hace".

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.