La obesidad infantil sigue en aumento: ¿qué están comiendo tus hijos?
Se pensaba que estaba disminuyendo, pero estudios recientes demuestran lo contrario: entre 2015 y 2016 la obesidad severa, especialmente en pequeños de 2 a 5 años y en adolescentes, se incrementó de forma considerable en EEUU. También se sabe que afecta más a los niños hispanos. Los expertos coinciden en que los esfuerzos oficiales para revertir la situación no han sido suficientes y que el primer paso puede ser ofrecer buena alimentación en casa.
Un par de investigaciones recientes indican que la obesidad infantil no está disminuyendo como se pensaba:
es un problema creciente en Estados Unidos. El
primer estudio sugiere que algunos informes que mostraban un decrecimiento podrían haber sido incorrectos o que, en el mejor de los casos, se trató de una mejora momentánea.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
2/20
Según los nuevos hallazgos,
la obesidad infantil ha estado aumentando constantemente desde 1999. Sin embargo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron hacen cuatro años que las tasas se habían estabilizado e incluso habían disminuido en 43%, durante un período de 10 años que finalizó en 2012.
STR/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
3/20
"La obesidad no va a desaparecer y todos los niños todavía están en riesgo", dijo a Reuters Asheley Cockrell Skinner, especialista de la Universidad de Duke en Durham y autora principal del estudio publicado en Pediatrics en febrero de 2018.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
4/20
Examinaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los CDC (NHANES), sobre estatura y peso de los niños agrupados en ciclos de dos años, de 1999 a 2016. Al principio, cerca del 29% de los niños tenían sobrepeso y 20% eran obesos; en el último período, alrededor del
35% tenía sobrepeso y 26% obesidad. Y
el aumento fue drástico entre los niños de 2 a 5 años y adolescentes de 16 a 19, entre 2015 y 2016.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
5/20
“Las mejoras reportadas anteriormente, vistas en niños más jóvenes eran o una anomalía o algo transitorio porque la información nacional presentada aquí demuestra un incremento pronunciado”, escribieron los autores en su conclusión.
China Photos/Getty Images
PUBLICIDAD
6/20
Para Cockrell Skinner, los resultados
no son sorprendentes pero sí desalentadores: "Nos dicen que
nuestros esfuerzos para mejorar la salud de los niños no están llegando a todo el país".
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
7/20
El
segundo estudio publicado en Pediatrics se enfocó en niños de 2 a 5 años de edad con obesidad y descubrió que
los niños hispanos tenían tasas significativamente más altas que los blancos y asiáticos estadounidenses. En comparación con los blancos, los hispanos tenían
más del doble de probabilidades de ser obesos.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
8/20
Pero
los niños obesos no consumían más calorías que sus pares de peso normal, explicó el autor principal del estudio, June Tester de la Universidad de California. Las diferencias estaban en
no tener disponibilidad de alimentos saludables o lugares para hacer ejercicio y jugar al aire libre.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
9/20
Dice la
School Nutrition Association que
uno de cada cinco niños en Estados Unidos viven en hogares sin acceso constante a alimentos adecuados (esto equivaldría a 15 millones de chicos).
Scott Barbour/Getty Images
PUBLICIDAD
10/20
Una de las iniciativas federales para combatir la obesidad es el
Programa de Desayuno Escolar (SBP por su sigla en inglés), un sistema de comidas que opera en escuelas públicas y privadas desde 1966, como proyecto piloto, y desde 1975, de forma permanente. En 2016, el SBP sirvió desayunos a más de 14 millones de niños en el país.
MARK RALSTON/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
11/20
Para continuar animando a los estudiantes a comenzar el día de forma saludable,
cada mes de marzo se celebra la la Semana Nacional de Desayuno Escolar. Con decoraciones, menús especiales, eventos y celebraciones en los colegios se busca aumentar la participación de los niños.
Pero los esfuerzos no son suficientes: "
Necesitamos una estrategia nacional integral para combatir la epidemia de obesidad, enfocada en mejorar el suministro de alimentos, financiar adecuadamente los almuerzos escolares, reservar tiempo para educación física en la escuela y proteger a los niños de los anuncios manipuladores de alimentos", dijo el doctor David Ludwig a Reuters, autor del
prólogo de los estudios.
MARK RALSTON/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
14/20
Mientras tanto, "
los padres pueden crear un bastión de protección para los niños en el hogar,
manteniendo lejos la comida chatarra y ofreciendo alternativas saludables y sabrosas", agregó Ludwig, quien es investigador en obesidad infantil en el Boston Children's Hospital.
Kristian Dowling/Getty Images
PUBLICIDAD
15/20
Hay muchas formas de ayudar a prevenir la obesidad y respaldar el desarrollo saludable de los hijos. Una de las más importantes es
lograr el equilibrio energético, a través de la
alimentación.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
16/20
Los padres
pueden sustituir los alimentos con ingredientes de mayor contenido calórico (como azúcar añadida y grasas sólidas) por
alimentos con menos calorías y mayor contenido nutritivo como las frutas y verduras.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
17/20
Se pueden ofrecer productos integrales, incluir leche y productos lácteos bajos en grasa, elegir carnes magras, aves, pescado, lentejas y frijoles como fuentes de proteínas, servir porciones de tamaño razonable y animar a toda la familia a beber mucha agua.
Se deben limitar las bebidas endulzadas con azúcar, el consumo de azúcar y grasas saturadas y los alimentos o botanas ultra procesados.
Joe Raedle/ Getty Images
PUBLICIDAD
18/20
Para las
meriendas, por ejemplo, puede elegir opciones ricas y saludables como una
manzana, una banana, una taza de arándanos o uvas o una taza de zanahorias, brócoli o pimientos verdes con dos cucharadas de hummus.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
19/20
La buena alimentación debe complementarse con
actividades al aire libre, menos tiempo frente a pantallas y dispositivos y suficientes horas de sueño.
Kevin Frayer/Getty Images
PUBLICIDAD
20/20
Si tienes dudas sobre lo que es mejor para sus hijos, puedes recurrir a herramientas en línea como
Choose My Plate, que explica cómo equilibrar los alimentos, o
We Can, un manual para padres y cuidadores creado para ayudar a que los niños entre 8 y 13 años de edad se mantengan saludables.