La mayoría de los estadounidenses probablemente no se da cuenta de que tenemos una comprensión muy limitada del primer Día de Acción de Gracias, que tuvo lugar en 1621, en Massachusetts.
Ni pavo, ni salsa de arándanos: esto fue lo que se sirvió realmente en la primera cena de Acción de Gracias
Aunque cueste creerlo, gran parte de los ingredientes usados hoy para el banquete de Thanksgiving no estuvieron presentes en la mesa aquel memorable día de 1621. Un antropólogo especializado en reconstruir dietas del pasado, lo explica.


De hecho, pocas de nuestras tradiciones actuales se parecen a lo que sucedió hace casi 400 años, y solo hay una versión original de la fiesta.
Como antropólogo que se especializa en la reconstrucción de dietas del pasado, puedo decir que aunque no tenemos un reporte definitivo del menú del primer Día de Acción de Gracias, las cartas y las historias orales registradas nos dan una buena idea de lo que probablemente comieron. Y sabemos a ciencia cierta que no incluía ni puré de patatas, ni pastel de calabaza.
Plato principal: aves acuáticas y venado
El plato principal es del que los académicos pueden hablar con certeza.
Notas Relacionadas
El único relato de un testigo visual del primer Día de Acción de Gracias se encuentra en una carta escrita por Edward Winslow el 11 de diciembre de 1621. En ella describe cómo los puritanos, después de utilizar los métodos de fertilización impartidos por Tisquantum (también conocido como “Squanto”), tuvieron su primera cosecha exitosa. Para celebrarlo, el gobernador William Bradford “envió a cuatro hombres a cazar” y ese día regresaron con suficiente comida para alimentar a la colonia durante casi una semana. Como las aves acuáticas abundaban en el área de la Bahía de Massachusetts, es ampliamente aceptado que hayan comido ganso y pato, en lugar de pavo.
La carta también cuenta que el líder de Wampanoag, Massasoit Ousamequin, estuvo presente, junto con “unos noventa hombres”, y que obsequiaron cinco ciervos al gobernador. Por lo tanto, el venado probablemente también se sirvió en la primera mesa de Acción de Gracias.
No es salsa de arándanos, sino guiso de sobaheg
En las ciénagas naturales de la región crecían arándanos silvestres que se podían secar y usar durante todo el invierno para aportar variedad y vitamina C a las dietas de los Wampanoag. Incluso ellos tienen su propia celebración, El Día del Arándano, que se asemeja a nuestro Día de Acción de Gracias.
Sin embargo, no hay ningún registro de la presencia de arándanos en la primera comida de Acción de Gracias, ni hay ninguna mención a los arándanos en otros registros de alimentos presentados a las personas que llegaron en el Mayflower.
Esto puede deberse, en parte, a la ubicación de Plymouth Plantation en relación con las regiones pantanosas de Massachusetts, que están a varias millas de distancia.
Si los pantanos no se encontraban en el área inmediata, entonces la fruta podría no haber sido utilizada tan fácilmente por los Wampanoags de esta región como lo fueron en otros lugares con asentamientos Wampanoag, como Martha's Vineyard.
En cambio, para un plato de acompañamiento al plato principal, probablemente se sirvió un guiso llamado sobaheg. Este estofado a menudo incluía una mezcla de frijoles, maíz, carne de ave, calabaza, nueces y jugo de almejas. Todos estos ingredientes se usan en el plato tradicional de hoy, y estaban disponibles en 1621. De hecho, las almejas, los peces y otros mariscos eran abundantes en la zona, por lo que probablemente estaban presentes de alguna forma, ya sea en sobaheg u otro plato.
¿Carbohidratos? Busca pan de maíz y no papas
Los historiadores atribuyen la primera cosecha de papas de Nueva Inglaterra a Derry, New Hampshire en 1722, por lo que no hay forma de que el puré de patatas haya aparecido durante el primer Día de Acción de Gracias.
El maíz, por otro lado, era el almidón básico de la época, y en las notas publicadas de William J. Miller sobre la tribu Wampanoag, indica que entre los alimentos que se les presentaron, el pan de maíz, llamado maizium, era “bueno”. Los colonos europeos no solían hablar favorablemente de la comida indígena, por lo que mazium se destaca como una receta que probablemente llegó a la mesa en esta primera fiesta.

Salsa verde como aderezo
A pesar de que los colonos pudieron haber hecho una salsa con los jugos de las carnes curadas para la fiesta, un alimento básico común para estos primeros colonizadores fue un plato conocido simplemente como “salsa verde”.
Aunque los mejores relatos de esta salsa provienen de registros posteriores cuando los hogares tenían sus propios huertos de cultivos europeos, las recetas también utilizaron los cultivos que introdujeron los Wampanoag. Además del maíz (y la cebada) mencionado en la carta de Winslow, la cosecha de 1621 probablemente incluía frijoles, calabaza, cebollas, nabos y verduras como la espinaca y la acelga. Todo esto podría haber sido cocinado lentamente para crear una salsa pulposa que más tarde se convertiría en un alimento básico en los primeros hogares de Nueva Inglaterra.
¿Y el postre?
No estaba disponible un suministro regular de azúcar o jarabe de arce en el área hasta mucho más tarde. El azúcar, que era el principal producto de exportación de las plantaciones del Caribe, no se popularizó en Nueva Inglaterra hasta el siglo XVIII.
En cuanto al jarabe de arce, los nativos americanos del noreste tienen el crédito de ser los primeros en obtenerlo; sin embargo, se cree que los colonos europeos no comenzaron a cosecharlo sino hasta 1680.
Aunque es difícil pensar en Acción de Gracias sin dulces deliciosos, al menos a los primeros asistentes se les ahorró la incomodidad de tener que rechazar el postre después de una fiesta tan grande.
*Julie Lesnik profesora Asistente de Antropología de la Universidad Estatal de Wayne



















