El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el sábado el fin de los bombardeos contra campamentos de las FARC con el fin de impulsar el proceso de paz, una medida que tomó el pasado marzo para reducir la intensidad del conflicto pero que levantó un mes después tras una ataque guerrillero en el que murieron once soldados.
Santos vuelve a suspender los bombardeos contra la guerrilla de las FARC
Cualquier ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sólo podrá realizarse de forma extraordinaria por orden del presidente.

A partir de ahora, cualquier ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sólo podrá realizarse de forma extraordinaria por orden del presidente de la República.
"Hemos acordado ir desescalando el conflicto. Eso qué significa: menos muertes. Menos sufrimiento, menos víctimas", dijo Santos durante un acto militar en Cartagena.
La decisión de no atacar los campamentos sólo será efectiva si los campamentos no constituyen amenaza para la población, la fuerza pública o la infraestructura, precisó el mandatario.
Asimismo, precisó que pese a esta medida el Gobierno "continuará garantizando la seguridad de los colombianos y el imperio de la ley" y persiguiendo el delito.
Esta es la primera iniciativa del Ejecutivo para reducir la intensidad del conflicto armado después que los negociadores del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaran hacerlo el pasado 12 de julio.
Desde entonces, se especuló con qué podría hacer el Ejecutivo, que por toda información reveló una reunión que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, mantuvo con la cúpula militar para planificar como bajar la confrontación.
Por parte de las FARC rige desde el 20 de julio un alto el fuego unilateral e indefinido que, dijo Santos, será evaluado de forma continuada.
La guerrilla y el gobierno de Santos negocian desde hace casi tres años un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto.
Hace cinco días entró en vigor un nuevo alto al fuego de la guerrilla de las FARC, al que el presidente Santos ha respondido con el anuncio del fin de los bombardeos.