null: nullpx
Negocios

Qué sabía la Organización Trump sobre los vínculos criminales de su proyecto en Panamá

La congresista Norma Torres habló con Univision Noticias acerca de la carta que envió a la Organización Trump buscando una respuesta sobre la verificación de antecedentes que realiza la compañía del presidente que actualmente es administrada por sus hijos.
2 Mar 2018 – 05:51 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La Torre Trump Panamá se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Crédito: Getty images

Dos miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes quieren saber si la Organización Trump estaba al tanto de los vínculos criminales que tenía el proyecto del entonces empresario de bienes raíces Donald Trump en Panamá.

Este jueves los congresistas Norma Torres y Eliot Engel enviaron una carta a la Organización Trump en la que hace preguntas sobre el Trump Ocean Club en Panamá.

“Parece que no les importó de dónde venía el dinero”, dijo la congresista Norma Torres a Univision Noticias. “Si no sabían, ¿Por qué no hicieron preguntas?

La congresista señaló que en 2006, cuando se firmó el contrato para construir el hotel, el país centroamericano era considerado un foco de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El año pasado Univision publicó un reportaje sobre un inversionista del proyecto que tenía vínculos con el narcotráfico colombiano desde 2002. Además Reuters y NBC publicaron una investigación sobre el agente de ventas Alexandre Ventura Nogueira, acusado de fraude en Panamá e investigado en España por lavado de dinero.

Reuters señaló que Ventura se encargaba de lavar el dinero del empresario colombiano David Murcia Guzman, que fue condenado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en 2008. Según Reuters, Ventura ofreció lavar el dinero por medio de la compra de apartamentos, incluyendo algunos en el Trump Ocean Club.

La carta exige respuestas a tres preguntas: ¿Qué tipo de verificación de antecedentes hizo la empresa? ¿Sabían de los vínculos que tenía el proyecto al narcotráfico y lavado de dinero? Y si lo sabían, ¿qué hicieron?

“No hemos recibido respuesta y esperamos que nos respondan una grosería diciendo que es algo privado” dijo la congresista. “Pero estamos preparados para seguir mandando cartas hasta que podamos tener una investigación.

Esta semana un trabajo de Univision Noticias sobre la Organización Trump destacó que 15 de sus 27 proyectos internacionales incluyeron a un socio o inversionista que enfrentó acusaciones criminales, incluyendo el proyecto panameño del magnate. Si la empresa hiciera verificaciones de antecedentes habría sido alertado de los pasados criminales antes de firmar un contrato en siete proyectos.

Una posibilidad es que a pesar de enterarse de relaciones con operaciones de lavado, la Organización Trump haya decidido seguir adelante. “Puede que hayan ignorado las alertas. Por eso es importante hacer estas preguntas”, dijo Torres.

Cargando Video...
El negocio de la marca Trump

“Esto es preocupante porque él es el presidente. Él tiene los secretos de la nación en sus manos,” dijo Torres. Según la congresista esto genera un conflicto porque el presidente Trump podría recibir amenazas de quienes saben si su empresa estaba al tanto de los vínculos criminales que tenía el proyecto.

El Trump Ocean Club se encuentra en los titulares desde la semana pasada debido a una peculiar batalla legal por el control del inmueble entre los nuevos dueños de gran parte del hotel, Ithaca Capital Investments, y la empresa del presidente.

En 2006 Trump prestó su nombre para el proyecto, lo que le representó alrededor de 45 millones de dólares, según documentos judiciales. La Organización Trump no ha sido acusada de lavado de dinero, pero han surgido serios cuestionamientos sobre el proceso de revisión de antecedentes de sus socios.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NegociosDonald TrumpPanamá

Más contenido de tu interés