null: nullpx
Narcotráfico

Sale de prisión el narcotraficante Héctor ‘El Güero’ Palma y lo vuelven a detener

Un juez federal ordenó su liberación al considerar que los fiscales no presentaron elementos que confirmaran una acusación por su presunta participación en el crimen organizado. Pero volvió a quedar bajo custodia por una causa penal pendiente.
4 May 2021 – 12:02 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Esta madrugada, en medio de un fuerte dispositivo policial, Héctor ‘El Güero’ Palma, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, salió de una prisión de máxima seguridad en el centro de México. Fue liberado luego de que un juez determinara que no había pruebas suficientes para acusarlo por el delito de delincuencia organizada y ordenó que lo liberaran lo antes posible. Pero lo volvieron a detener inmediatamente.

Palma salió caminando del penal federal del Altiplano, en el Estado de México, del cual su antiguo socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logró escapar por un túnel en 2015. Afuera de la prisión lo esperaban sus abogados y agentes de la Fiscalía federal mexicana (FGR). Allí conversó brevemente y abordó un vehículo oficial que se retiró resguardado por un convoy policial, informaron medios de comunicación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que ‘El Güero’ Palma fue trasladado al centro de arraigo de la FGR, donde permanecerá hasta que se aclare su situación legal. Explicó que la dependencia había hallado una acusación "no aclarada" en su contra y por ello pidió que lo detuvieran.

"Al parecer la Fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para que se ventile todo este asunto", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.


Palma fue arrestado en su país en 2002 y cinco años después lo extraditaron. Él se declaró culpable en un tribunal federal californiano por importación de cocaína y lo sentenciaron a 16 años de cárcel.

Cumplió el 85% de su condena y lo liberaron considerando su buena conducta en prisión. En junio de 2016, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) lo entregó en la frontera con Tamaulipas a las autoridades mexicanas y lo aprehendieron nuevamente por una causa penal pendiente.

Desde ese entonces había estado en el penal del Altiplano. Sus abogados ganaron la batalla legal seis años después, logrando que un magistrado lo absolviera de una acusación por delincuencia organizada.

De acuerdo con el diario El Universal, la Fiscalía trató de confirmar su alegato a través de las sentencias dictadas contra exmiembros del Cartel de Sinaloa, incluyendo el caso de Eduardo Gastélum Barraza.

Expertos consideran que ‘El Chapo’ Guzmán no habría alcanzado la cima en el mundo criminal sin la ayuda de su amigo ‘El Güero’ Palma. Con este forjó una exitosa sociedad delictiva a la cual se sumó Ismael ‘El Mayo’ Zambada, actualmente líder de una facción del Cartel de Sinaloa y uno de los narcos más buscados.

Se afirma que Palma trabajó como pistolero de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del extinto Cartel de Guadalajara, y posteriormente se encargó del tráfico de droga desde Sonora. Allí se alió con ‘El Chapo’ Guzmán. Diversas notas periodísticas afirman que uno de sus rivales asesinó a su esposa y a sus hijos pequeños, rompiendo un código hasta entones respetado por los capos mexicanos.

Una acusación presentada en 1995 en el Distrito Sur de California del Departamento de Justicia (DOJ) lo señalaba de conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína. Por ese delito estuvo preso 10 años en EEUU y otros 5 en México.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad