Una operación policial que se realizó en nueve países, incluyendo Estados Unidos y Brasil, ha concluido con el mayor golpe jamás dado a vendedores de fentanilo que operan en internet: hubo 288 arrestos y el decomiso de 850 kilos de droga y de 53 millones de dólares en efectivo y en criptomoneda.
'SpecTor', la operación que le dio el golpe más duro a los vendedores de fentanilo en internet
Un total de 288 personas han sido arrestadas en América y Europa al seguir la pista de narcotraficantes que distribuyen el opioide sintético en la web oscura. La mayoría de las detenciones ocurrieron en Estados Unidos.

‘SpecTor’, como fue llamado este operativo internacional, se inició cuando las autoridades alemanas le enviaron a la agencia policial Europol información relacionada con un sitio de ventas de la web oscura dedicado a la distribución del opioide sintético, que incautaron en diciembre de 2021.
El análisis y la comparación de datos que recibió Europol, y las pruebas recopiladas, sirvieron de base para cientos de investigaciones enfocadas en varios narcotraficantes que se llevaron a cabo en Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Brasil, Reino Unido, Suiza y EEUU.
Como resultado, 288 personas que participaron en “decenas de miles” de transacciones de sustancias ilícitas por internet fueron arrestados, de los cuales la gran mayoría, 153, operaban en este país.
🚨 288 dark web vendors arrested in major marketplace seizure.
— Europol (@Europol) May 2, 2023
Operation #SpecTor led to the seizure of:
💶 EUR 50.8 million
💊 850 kg of drugs
🔫 117 firearms
The #MonopolyMarket vendors arrested were also active on other illicit marketplaces.
More ⤵️https://t.co/fDbWJbeFiM pic.twitter.com/086e1XMCUo
La Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) fueron algunas agencias estadounidenses que se enfocaron en estos traficantes cibernéticos.
Uno de ellos fue Anton Peck, un hombre de Florida y de 29 años, que entre mayo de 2021 y mayo de 2022 vendió fentanilo, metanfetamina y heroína a través de varios mercados de la red oscura utilizando el pseudónimo de ‘Syntropy’. Él y sus cómplices tenían una lista de 6,000 clientes en todo el país. Enviaron los paquetes por correo postal. En diciembre, Peck fue sentenciado a 16 años de prisión.
Otro objetivo de captura era Christopher Hampton, un californiano de 36 años. Era el líder de un grupo que obtenía fentanilo a granel y operaba laboratorios clandestinos para elaborar pastillas que mezclaban con metanfetamina y dicho opioide sintético. El gobierno alega que vendió millones de pastillas a miles de clientes en la darknet y que ganó casi dos millones de dólares. Lo arrestaron en noviembre y en su guarida encontraron 450 libras de narcóticos, rifles de asalto y ametralladoras, así como prensas que tenían la capacidad de producir “miles de pastillas por hora”.
Los carteles envían fentanilo a EEUU
“La operación ‘SpecTor’ fue un esfuerzo policial internacional coordinado, que abarcó tres continentes, para interrumpir el tráfico de drogas en la web oscura y representa la mayor cantidad de dinero incautado y el mayor número de arrestos en cualquier acción internacional coordinada dirigida por el Departamento de Justicia contra los narcotraficantes en la web oscura”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland, en un comunicado emitido este martes.
La prueba del número cada vez mayor de cargamentos de opioides que se distribuyen en el mundo, son los resultados de las acciones policiales internacionales. En el operativo ‘DisrupTor’, que se realizó en el año 2020, hubo 179 detenciones; y otro en 2021, llamado ‘Dark HunTor’, concluyó con 150 arrestos.
“Esta operación envía un mensaje contundente a los delincuentes de la web oscura: las fuerzas del orden internacionales tienen los medios y la capacidad para identificarlos y responsabilizarlos por sus actividades ilegales”, advirtió la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, en un comunicado.
La DEA asegura que las ventas al menudo se realizan por las redes sociales y aplicaciones de celulares inteligentes, como WhatsApp. La facción del Cartel de Sinaloa que controlan cuatro hijos del traficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es una de las principales responsables de la proliferación de fentanilo en este país, de acuerdo con el Departamento de Justicia.
“Los carteles de Sinaloa y Jalisco, y las redes globales que operan, están matando estadounidenses al enviar fentanilo a Estados Unidos. Sus asociados distribuyen este fentanilo en comunidades de todo Estados Unidos por todos los medios posibles, incluida la web oscura”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.
Esta dependencia advirtió que ahora 6 de cada 10 pastillas ilícitas elaboradas por ambos carteles contienen al menos dos miligramos de fentanilo, que caben en la punta de un lapiz y son suficientes para que un adulto muera por sobredosis. Lo descubrió al analizar en sus laboratorios las píldoras confiscadas en 2022. Un año antes el 40% de las pastillas tenían una dosis posiblemente fatal.




