Así espiaron a narcotraficantes con una cámara instalada frente a una tienda que lavó $19 millones

Los detalles de una investigación federal que desarticuló una red de traficantes de droga en Oregon se han dado a conocer a través de documentos desvelados por el Departamento de Justicia. Esta célula, cuyos jefes se encontraban en México, tenía un sofisticado sistema para transferir las ganancias ilícitas.

Video El crimen organizado mexicano se toma Chiapas y las comunidades indígenas empiezan a verse amenazadas

La que es considerada una de las mayores redes de distribución de droga que se haya detectado en Oregon fue desmantelada gracias a una sofisticada operación de espionaje del gobierno federal, que incluyó colocar una cámara secreta en un poste frente a una tienda. Miembros de un cartel usaron ese negocio para enviar 19 millones de dólares a sus jefes en México, describen documentos judiciales.

A la fecha, veinte personas han sido sentenciadas por narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos; varios esperan sus audiencias condenatorias; y otros siguen prófugos en México.

PUBLICIDAD

Las autoridades afirman que esta célula criminal fue desmantelada por completo con el arresto de sus líderes, fuentes de suministro, vendedores de droga a nivel de calle, transportistas, operadores de casas de seguridad y los dueños de un comercio en el que blanquearon una fortuna usando el popular servicio de envío de remesas a Latinoamérica.

Mira también: