Narcotráfico

Descubren el narcotúnel más largo entre California y México (con elevador incluido)

El decomiso de más de una tonelada de cocaína y 7 toneladas de marihuana en diferentes puntos de San Diego están relacionados con este narcotúnel, considerado el más largo jamás hallado en la frontera de California.
20 Abr 2016 – 5:57 PM EDT

Tercer narcotúnel hallado en California en un mes

Loading
Cargando galería

Las autoridades federales anunciaron este miércoles el hallazgo del narcotúnel más largo jamás descubierto entre México y California, un pasadizo vinculado con el decomiso de una tonelada de cocaína y 7 toneladas de marihuana, parte de la cual se localizó dentro del subterráneo.

El conducto fue localizado el viernes y la operación conllevó el arresto de 6 personas.

“Es tan grande como nueve campos de futbol americano, creemos que es el túnel más largo que hemos descubierto en este distrito a la fecha”, dijo este miércoles la fiscal federal en San Diego, Laura Duffy durante una conferencia de prensa.

“Es de aproximadamente 874 yardas (800 metros) de longitud", agregó Duffy, "sin embargo es un poco difícil precisar la medida exacta, ya que el camino está en zigzag”.

El narcotúnel, descubierto el martes, daba inicio en una vivienda de Tijuana y tenía salida en un predio de la zona industrial de Otay Mesa, un almacén de entramados de madera al aire libre.

Está equipado con sistema de rieles y ventilación, luces y un sofisticado elevador con capacidad para entre 8 y 10 personas escondido en el clóset de la casa de Tijuana. Es también uno de los más estrechos encontrados, con aproximadamente un metro de ancho.

Los agentes federales dieron con el narcotúnel luego de que el viernes pasado arrestaron a seis personas en San Diego: Martiniano García Sedano, Cruz Armando Parra Corrales, Alejandro Bravo, Juan Carlos Chávez Fabián, Alejandro Gómez Báez y Osmel Martínez.

Con este suman ya tres los narcotúneles que se han detectado en las últimas cuatro semanas en el sector de California.

El 23 de marzo se descubrió uno de más de 1,200 pies (379 metros) que conectaba un restaurante de Mexicali con una casa de Caléxico y el 14 de abril se ubicó otro de 130 pies (40 metros) en el All-American Canal (Canal Todo Americano), también en la frontera de Mexicali, el cual se presume era más utilizado para el cruce de indocumentados.

La fiscal federal en San Diego, Laura Duffy, dijo este miércoles durante una conferencia de prensa que este hallazgo es único, ya que está relacionada con el decomiso de poco más de una tonelada de cocaína y de 7 toneladas de marihuana.

“La marihuana es algo muy habitual que vemos en conexión con un túnel, pero no cocaína”, mencionó Duffy. “Este es uno de los decomisos de cocaína más grandes que se han hecho relacionados con un túnel a lo largo de la frontera de California con México”.

En Tijuana agentes federales realizaron operativos en viviendas cercanas al aeropuerto de esa ciudad, donde en años anteriores ya han sido detectado “narcotúneles”.

En una de esas viviendas se habrían decomisado paquetes de marihuana, según reportes de la prensa local.

Aunque la fiscal Duffy dijo creer que es el narcotúnel más largo encontrado, se tiene registro de dos de los narcotúneles más largos descubiertos en Tijuana y que pertenecían al cártel de los Arellano Félix, uno de 1,200 yardas (1.1 kilómetros) descubierto en enero de 2006 y otro de una milla (1.5 kilómetros) detectado en diciembre de 2009.

Publicidad