Cae otro capo mexicano en una corte de EEUU: se declara culpable ‘El Coss’, exjefe del Cartel del Golfo

Jorge Costilla Sánchez, quien una vez encabezó la alianza entre el Cartel del Golfo y Los Zetas, aceptó su participación en una conspiración para enviar droga a granel hacia Estados Unidos. Ahora enfrenta una condena máxima a cadena perpetua.

El capo Jorge Eduardo Costilla Sánchez, 'El Coss', fue capturado por la Marina mexicana en septiembre de 2012.
El capo Jorge Eduardo Costilla Sánchez, 'El Coss', fue capturado por la Marina mexicana en septiembre de 2012.
Imagen Ronaldo Schemidt / AFP / GettyImages

El narcotraficante mexicano Jorge Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’ , quien durante un tiempo tuvo las riendas del Cartel del Golfo, se declaró culpable este jueves en una corte federal en Washington DC buscando reducir su castigo por varios delitos relacionados con la distribución de droga en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

‘El Coss’ se suma a una larga lista de capos que evitan enfrentar un juicio y aceptan colaborar con las autoridades estadounidenses. En su acuerdo de culpabilidad, Costilla Sánchez reconoce que en la década pasada supervisó las actividades ilícitas de ‘La Compañía’, como se denominó la alianza que entonces formaron el Cartel del Golfo y su violento brazo armado, Los Zetas.

“Bajo el liderazgo de Costilla Sánchez, ‘La Compañía’ controlaba numerosas plazas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, incluyendo Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo”, señala un comunicado del Departamento de Justicia (DOJ), anunciando el avance del proceso judicial contra este mafioso.

“Costilla Sánchez usó estos lugares estratégicamente para distribuir cocaína y marihuana en Estados Unidos y para enviarse dinero a granel a sí mismo y a otros miembros de Cartel del Golfo en México”, agrega la Fiscalía federal.

El gobierno estadounidense señala que las fuerzas del orden en México y Panamá decomisaron varias toneladas de cocaína destinadas a Costilla Sánchez y otros integrantes de su cartel. Parte de la evidencia en su caso es el decomiso de 11,700 kilos de esa droga que la Policía mexicana incautó en un almacén en Tampico, en el estado de Tamaulipas, el 5 de octubre de 2007. Así como el decomiso de 2,400 kilos del narcótico que realizaron las autoridades panameñas en Colón a finales de 2007.


“El acusado supervisó una vasta red de personas, incluidos jefes de plaza locales, transportistas de drogas, personal de seguridad, vigilantes, sicarios y otros para facilitar las operaciones de narcotráfico de ‘La Compañía’”, señala el DOJ, mencionando que Costilla Sánchez también dirigió actos violentos contra rivales y policías en beneficio de su organización criminal.

PUBLICIDAD

‘El Coss’ se convirtió en el líder de ‘La Compañía’ durante varios años tras el arresto de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cartel del Golfo, en 2003. Siendo un operador en Matamoros, Costilla Sánchez se encargó de pagar a varios funcionarios corruptos en varias agencias del orden, incluyendo la extinta Policía Federal, así como a oficiales municipales en varios lugares de Tamaulipas.

Una vez que tomó el mando, encabezó una sangrienta guerra contra el Cartel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Elementos de la Marina mexicana lo arrestaron en Tampico en septiembre de 2012. Entonces se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (1.5 millones de dólares, según el actual tipo de cambio) por información que llevara a su captura.

En su declaración de culpabilidad, ‘El Coss’ reconoció su participación en una conspiración para distribuir más de 450 kilos de cocaína y más de 90,000 kilos de marihuana en EEUU.

La sentencia de Costilla Sánchez se programó para el 14 de abril. Enfrenta una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima a cadena perpetua.

Video Genaro García Luna se declara no culpable de varios cargos en una corte federal de Nueva York