El senador por Florida, Marco Rubio, negó este domingo que México sea quien pagará por el muro que el presidente Donald Trump planea construir en la frontera sur, durante una entrevista para el programa de televisión This Week, de la cadena ABC.
Tras reunión con Videgaray, Marco Rubio asegura que México no va a pagar por el muro
En entrevista para el programa de televisión This Week, de la cadena ABC, el senador por Florida aseguró que Estados Unidos debería pagar por el muro si considera que es un asunto de interés nacional.

"Permítanme decir, México no va a pagar por el muro. Y por cierto, Estados Unidos debería hacerlo si creemos que es nuestro interés nacional ", dijo Rubio al presentador George Stephanopoulos con respecto a la reunión que sostuvo esta semana con el canciller mexicano, Luis Videgaray.
Rubió señaló que hay mucho sobre lo que se puede trabajar en conjunto, y aseguró que el gobierno mexicano está abierto a la renegociación de puntos clave del Nafta, por poner un ejemplo.
“Creo que tienen un interés real en la seguridad fronteriza, en su frontera sur. Creo que México está dispuesto a ser un socio en el Salvador, Guatemala, Honduras, los países del Triángulo del Norte que son la fuente de una gran cantidad de la migración que viene a través de México”, detalló.
El legislador de la Florida dijo que salió de la reunión con Videgaray con una sensación "bastante positiva".
Por su parte, El secretario de Estado, Rex Tillerson, quien se reunió con el ministro mexicano la semana pasada y también apareció en la emisión dominical en entrevista, dijo que ni él ni Videgaray hablaron sobre el pago del muro.
“Creo que México está bastante satisfecho. Y hemos tenido una serie de discusiones con ellos sobre cómo podemos trabajar juntos para continuar haciendo progresos. También estamos hablando de cómo organizar incluso un mayor esfuerzo en torno a la delincuencia transnacional y la lucha contra las drogas, para detener el flujo de narcóticos que desembocan en los Estados Unidos , y el flujo de armas de Estados Unidos a México que apoya los carteles”, detalló.
El canciller Videgaray realizó una visita de dos días a Washington donde dio señales de que las fricciones que alcanzaron un punto álgido tras la llegada al poder de Trump se han limado en cierto modo, gracias a que desde entonces ha habido más "oportunidad de diálogo" y de "conocer las posiciones" respectivas de ambos Gobiernos.
El viaje ocurre en momentos en que se está redefiniendo la relación entre ambos países a raíz de la intención de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e imponer reglas más duras que afectan a millones de inmigrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos.






