null: nullpx

Xi Jinping, el dirigente más poderoso de China en las últimas cuatro décadas (sin sucesor a la vista)

El presidente chino obtuvo este miércoles un nuevo mandato para seguir al frente del Partido Comunista Chino, el más grande del mundo, con 89 millones de afiliados. "El pensamiento de Xi Jinping será la línea ideológica de China y del nuevo comunismo", dijo la agencia oficial Xinhua en un artículo editorial.
25 Oct 2017 – 4:24 AM EDT

Rodeado de un equipo dirigente sin presunto sucesor, el presidente chino Xi Jinping obtuvo sin sorpresa este miércoles un nuevo mandato al frente del Partido Comunista de China (PCCh), convirtiéndose en el dirigente más poderoso del país asiático en 40 años y con posibilidades de mantenerse en el poder indefinidamente, un nivel parecido al que alcanzó en su momento Mao Zedong.

"Asumo mi relección no solo como una aprobación de mi trabajo sino también como un estímulo para seguir avanzando", declaró Xi Jimpin en un discurso transmitido en directo por la televisión.

De traje oscuro y corbata roja, Xi compareció ante la prensa junto a los otros seis miembros del Comité Permanente del Buró Político -elegido este miércoles por el XIX Comité Central del Partido Comunista-, el reducido organismo que detenta el poder en China. También será presidente de la Comisión Militar Central, el organismo que controla las Fuerzas Armadas.

Xi se convierte en el primer dirigente chino desde Mao (1893-1976), que dirigió China desde 1949 hasta su muerte, en ver su nombre inscrito en los estatutos estando todavía en el poder.

En un evento coreografiado al milímetro en el Gran Salón del Palacio del Pueblo, Xi encabezó la presentación de los nuevos miembros del Buró Político y del Comité Central.

Xi, de 64 años, líder del PCC desde fines de 2012 seguirá así cinco años más como secretario general, el cargo supremo en la pirámide del poder chino.

Los 2,300 delegados del XIX congreso del PCC, que sesiona desde la semana pasada aprobaron el martes por unanimidad la inclusión en los estatutos del PCC del "pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con característica chinas para la nueva era".

Un concepto que constituye una "guía de acción" para el partido más grande del mundo, con 89 millones de afiliados.

En fotos: El congreso del Partido Comunista de China, entre la solemnidad, la tradición y la fiesta

Loading
Cargando galería

No hay sucesor a la vista

El Partido Comunista de China también dejó atrás un precedente reciente al no incluir un sucesor claro de Xi entre sus siete integrantes.

Además del presidente, el primer ministro Li Keqiang, de 62 años, fue el único que conservó su cargo tras una reorganización radical del Comité Permanente del Politburó, la cumbre del poder en la segunda economía más grande del mundo.

Li Zhanshu, Zhao Leji, Han Zheng, Wang Huning y Wang Yang fueron promovidos para reemplazar a cinco miembros que se retiraron, incluido el jefe anticorrupción Wang Qishan, un aliado clave de Xi.

Los siete funcionarios tienen más de 60 años y, por primera vez, ningún miembro del Comité Permanente habrá nacido antes de la revolución comunista de 1949.

El secretario del partido de Guangdong, Hu Chunhua, y el jefe del partido de Chongqing, Chen Miner, habían sido vistos previamente como candidatos para suceder a Xi entre los llamados líderes de la sexta generación del partido, pero no fueron incluidos en el Comité Permanente. Ambos fueron nombrados en el Politburó de 25 miembros, un nivel debajo del Comité Permanente.

El nombre de Deng Xiaopoing, que sucedió a Mao en el poder e impulsó en los años 1980 las reformas que convirtieron a China en la segunda potencia económica mundial, se incluyó en los estatutos después de su muerte, en 1997.

Los nombre de los dos predecesores de Xi Jinping, Jiang Zemin y Hu Jintao, no figuran en los estatutos, aunque se menciona su obra.

"El pensamiento de Xi Jinping será la línea ideológica de China y del nuevo comunismo", dijo la agencia oficial Xinhua en un comentario publicado el martes.

Las directivas ponen un énfasis en el rol central del partido a la hora de dirigir todos los ámbitos de la vida en el país, desde la economía hasta lo que la gente dice en las redes sociales.

RELACIONADOS:MundoChina
Publicidad