Una anciana recibe la carta que su novio envió hace 77 años y que explica su desaparición

Era 1941, plena Segunda Guerra Mundial. Bill Walker le propuso matrimonio por carta. Ella respondió que sí. Pero después de ese emotivo compromiso Phyllis Ponting no supo más nada de su novio. Hasta ahora.
1 Ene 2019 – 9:07 AM EST

Phyllis Ponting tiene 99 años y una historia de amor que quedó trunca por la guerra hace más de siete décadas.

Hace 77 años, Pointing estaba de novia con Bill Walker. El último intercambio que ella tuvo con su novio, quien estaba sirviendo en el ejército británico en India, fue una carta que ella misma le envió a él.

En esa carta, ella aceptó la propuesta de matrimonio de Walker, pero como nunca más supo nada de él pensó que tal vez había cambiado de opinión.

Poiting vivió desde entonces sin saber qué pasó con su historia de amor porque la pareja perdió contacto. Durante todo este tiempo, ella no tenía una explicación certera sobre qué sucedió.

Ahora, finalmente, la misiva llegó a sus manos y las circunstancias del hallazgo, en un barco torpedeado en el fondo del mar, resuelven las dudas que Pointing tuvo por todos estos años.

Resulta que el soldado Walker sí escribió una carta de respuesta a su amor mientras estaba a bordo de una nave británica que fue hundida en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial.

La anciana se enteró ahora que su novio se emocionó al enterarse que ella había dicho que sí a su propuesta de casamiento.

La carta de Walker estaba dirigida a 'Phyll'. La producción del programa de la cadena británica BBC, The One Show, logró rastrear a la mujer y le dio una copia del texto.


Poiting aún no está segura si su novio murió en la guerra. Fue entrevistada en The One Show en donde dijo que cree que él que no salió con vida: "Habría vuelto directo a mi casa en Roseland Avenue (...) Nos habríamos casado. Me amaba mucho", aseguró.

La mujer, cuyo apellido de soltera es Aldridge, vive en la pequeña ciudad de Devizes, unas 90 millas al oeste de Londres.

Contrajo matrimonio dos veces, primero con un hombre ya fallecido llamado Jim Holloway, con quien tuvo cuatro hijos. Ahora está casada con Reginald Ponting, y según detalla el periódico británico The Independient, tiene siete bisnietos.


"No puedo creer que la carta estuviera en el fondo del mar y ahora puedo leerla", contó en entrevista con el programa

Un verdadero tesoro

Los trabajos para encontrar el barco comenzaron en 2011. Un grupo de arqueólogos marinos buscaban en realidad las 2,817 barras de plata, unas 110 toneladas de ese metal, que iban en el barco SS Gairsoppa.

En el camino los investigadores descubrieron este otro tesoro: cientos de cartas personales que ahora tiene el Museo Postal británico, ubicado en Londres. Allí estaba la carta de Walker.

El SS Gairsoppa salió de Calcuta, India, el 5 de diciembre de 1940. El 14 de febrero de 1941, el capitán Gerlad Hyland notó que las reservas de carbón del barco no les alcanzarían para llegar a Londres, por lo que el barco cambió el rumbo.

La nave mercante finalmente fue hundida por un torpedo alemán el 16 de febrero de 1941.

La carta original a Poiting se conserva en la muestra Voices from the Deep (Voces de lo profundo, en español). Además de esa misiva, el museo conserva otras 700 cartas recuperadas del SS Gairsoppa.

El curador del museo Shaun Kingsley dijo, citado por medios británicos, que las condiciones en el fondo del mar ayudaron a la conservación de estas reliquias. "Como no había luz, no había oxígeno, todo era oscuridad, fue como poner sustancias orgánicas en una lata, sellarla y ponerla en un congelador".

Había 86 tripulantes a bordo y se sabe que solo uno sobrevivió, Richard Ayres. Los restos de la nave se encuentran a unos 15,000 pies de profundidad (4,700 metros), en el fondo del mar a unas 300 millas al suroeste de la bahía de Galway, Irlanda.

Fotos: Mira lo que pasa cuando el fotógrafo de tu boda se vuelve 'loco'

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoInterés HumanoHistoriaGuerras Europa
Publicidad