Un cardenal dice que la vacuna contra el coronavirus se hace con "células de fetos abortados" y desata una polémica

El arzobispo de Valencia (España), Antonio Cañizares, se hizo eco en su homilía del domingo de una noticia falsa que cirula en redes sociales según la cual la vacuna contra el covid-19 se está elaborando a base de "células de fetos abortados". Ver aquí toda la información sobre el coronavirus.

Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, España.
Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, España.
Imagen Arquidiócesis de Valencia / Facebook

Uno de los más altos jerarca de la iglesia católica de España, el cardenal Antonio Cañizares, aseguró en una homilía este domingo que "el diablo existe en plena pandemia" del coronavirus y que se están usando "células de fetos abortados" para elaborar la vacuna, haciéndose eco de una tesis falsa que circula en redes sociales y foros ultraconservadores.

PUBLICIDAD

Cañizares, quien es el arzobispo de Valencia y una de las voces más prominentes del sector conservador de la iglesia católica en España, hizo estas aseveraciones durante una homilía en la misa del Corpus Christi, en el templo ocupado solamente al 50% debido a las medidas de seguridad impuestas en el país con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

"El demonio existe en plena pandemia, intentando llevar a cabo investigaciones para vacunas y para curaciones. Nos encontramos con la dolorosísima noticia de que una de las vacunas se fabrica a base de células de fetos abortados. Así de claro. Y eso es inhumano, eso es cruel, y ante eso no podemos alabarlo ni bendecirlo, todo lo contrario", dijo el obispo en su reflexión.

"Estamos a favor del hombre, no contra el hombre. Primero se le mata con el aborto y después se le manipula. ¡Ay bueno, qué bien! No. Tenemos una desgracia más, obra del diablo”, agregó.

De esta manera, Cañizares amplificaba una noticia de dudosa credibilidad que circula por Internet y por las redes sociales sobre las vacunas que ha sido desmentida desde hace tiempo. Empezando porque para desarrollar cualquier vacuna es necesario que los virus que se quieren atacar se mantengan vivos, explica el portal especializado en desmontar noticias falsas Maldita.es.

Tras desatarse en España una polémica por las aseveraciones del cardenal, la Arquidiócesis de Valencia emitió un comunicado en el que asegura que el religioso hacía referencia, aunque no lo citó explícitamente durante la homilía, a un artículo de la revista Science del pasado 12 de junio titulado: “Las vacunas que usan células fetales humanas fuertemente criticadas”, en el que se plantean dudas éticas sobre la utilización de embriones humanos en la búsqueda de una vacuna anti-covid-19.

PUBLICIDAD

“Desde el inicio de la pandemia rezo para que se encuentre una vacuna que ayude a curar, e incluso a prevenir el covid-19, como así lo he manifestado reiteradamente”, indica el texto del cardenal.

Matizando las palabras del cardenal, el comunicado precisa: "De las 130 líneas que se están desarrollando para obtener vacunas contra el covid-19, solamente en 6 se han utilizado células fetales humanas, por lo que sí que existen otras alternativas para la producción y uso de dichas vacunas".

En el pasado, el obispo católico ha asumido posiciones políticas beligerantes en temas como los derechos de las personas LGTB, que ha llamado "el imperio gay", y también la inmigración. "Los inmigrantes son un caballo de Troya. ¿Es todo trigo limpio en esta invasión o viene mucha mezcla? ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?”, llegó a afirmar en una oportunidad.

Mira también:

Video Mutación del coronavirus podría hacerlo más infeccioso, ¿qué podemos esperar sin tener vacuna aún?