Fotos: Los restos y los cráteres que dejaron los misiles disparados por Irán a instalaciones militares de EEUU en Irak
El presidente Donald Trump confirmó que la veintena de proyectiles causaron un “daño limitado en nuestras bases". Los ataques fueron en represalia por el asesinato de un importante general iraní quien, según el presidente, "dirigió los recientes ataques contra estadounidenses en Irak (...) y estaba planeando nuevos ataques”.
Un grupo de kurdos iraquíes inspeccionan el cráter dejado presuntamente por un misil iraní cerca de Bardarash, Irak, a unas 40 millas de Arbil, según un reporte de la agencia AFP. En esta ciudad se encuentra una de las dos bases militares iraquíes que albergan tropas de la coalición liderada por EEUU en ese país y que
fueron atacadas por Irán en la madrugada.
AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
2/11
Esta imagen satelital muestra que al menos hubo daños en cinco estructuras en la base aérea Al Asad, al oeste de Irak, la otra base afectada por los ataques de Irán. El presidente
Donald Trump afirmó que no hubo ninguna baja estadounidense o iraquí.
EFE
PUBLICIDAD
3/11
La agresión fue en represalia al ataque de EEUU que mató al general Qassem Soleimani, un destacado comandante de la Guardia Revolucionaria iraní. Esta imagen es una captura de video publicado por la televisión estatal de ese país y muestra supuestamente uno de los misiles lanzados desde Irán.
EFE
PUBLICIDAD
4/11
En esta la imagen se aprecian unas estructuras destruidas en la base aérea Al Asad. Analistas citados por la agencia EFE apuntan que podrían ser hangares y lugares donde se guardaba equipamiento.
Planet/EFE
PUBLICIDAD
5/11
Restos de la explosión de un misil iraní cerca de en Bardarash. El líder supremo de Irán describió la agresión como una “cachetada” contra la presencia militar de EEUU. "Ningún estadounidense fue dañado en el ataque de anoche por el régimen iraní. No sufrimos bajas, todos nuestros soldados están a salvo y solo hubo daño limitado en nuestras bases", dijo
Trump en un mensaje a la nación.
AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Irán lanzó al menos una docena de misiles. El periodista y presentador de CNN Jake Tapper informó que fuentes del Pentágono le dijeron que Irán había escogido objetivos para atacar que "no resultaran en la pérdida de vidas humanas".
EFE
PUBLICIDAD
7/11
La base
Al Asad
, una de las dos atacadas por Irán, ha sido usada por EEUU en la lucha contra el Estado Islámico en Irak, como parte de un acuerdo con el país.
EFE
PUBLICIDAD
8/11
Desde el vestíbulo principal de la Casa Blanca, el presidente Trump dio su mensaje a la nación acompañado del vicepresidente, Mike Pence, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y personal del Pentágono. Aseguró que Irán "parece estar bajando la tensión, lo que es algo bueno para todas las partes involucradas y para el mundo", después del ataque de la madrugada.
Saul Loeb/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/11
Restos de un misil iraní cerca de Bardarash. El presidente Trump defendió el ataque que mató a Soleimani y que provocó la escalada en las tensiones entre ambos países. El militar "dirigió los recientes ataques contra estadounidenses en Irak (...), estaba planeando nuevos ataques, pero lo detuvimos", dijo el presidente.
AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
Esta fotografía de archivo, tomada a finales de 2019, muestra la base aérea de Ain al-Asad. En estas instalaciones se entrena y apoya a las fuerzas armadas iraquíes en la lucha contra el grupo Estado Islámico.
Nasser Nasser/AP
PUBLICIDAD
11/11
"Es la hora de que Reino Unido, Francia, Rusia y China reconozcan esta realidad, tienen que alejarse de lo que queda del acuerdo de Irán", dijo Trump en referencia al tratado nuclear con Irán, y aseguró que EEUU impondrá nuevas sanciones económicas a ese país. En la fotografía, algunos iraquíes kurdos alrededor de donde presuntamente cayó uno de los misiles iraníes disparados en la madrugada, cerca de Bardarash.