null: nullpx

Mugabe se aferra al poder en Zimbabue a pesar de las amenazas de un juicio político para destituirlo

El presidente de 93 años, el más longevo del mundo, se negó a marcharse luego que su partido, el Zanu-PF, lo cesara como número uno de la formación y anunciara un proceso de destitución este mismo lunes. Activistas de la oposición y la influyente asociación de veteranos de la guerra de liberación anunciaron más manifestaciones para presionar por su salida.
19 Nov 2017 – 10:00 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró este lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o enfrentar un juicio político. Mientras, los zimbabuenses, sorprendidos por que no presentó su dimisión en un discurso nacional televisado en la víspera, prometieron nuevas protestas para forzar su salida.

"El arrogante Mugabe ignora a Zanu PF", tituló el lunes uno de periódicos de la nación africana.

Activistas de la oposición y la influyente asociación de veteranos de la guerra de liberación anunciaron más manifestaciones para presionar a Mugabe, quien a sus 93 años es el dirigente de más edad del mundo, a abandonar el poder tras 37 años.

"Se acabó el tiempo", dijo el líder de la asociación de veteranos, Chris Mutsvangwa, en una conferencia de prensa. "Debería tener dignidad y decencia para evitarle más disturbios al país anunciando simplemente su marcha inmediata”.

Mutsvangwa sugirió además que el ejército, aunque puso a Mugabe bajo arresto domiciliario la semana pasada, sigue siéndole leal y se comprometió a protegerlo porque oficialmente es su “comandante en jefe”.

Mugabe se resistió este domingo a dimitir, como le ha exigido su propio partido, y además prometió que presidirá el próximo congreso de su formación durante un discurso en el que apareció rodeado de militares.

"El congreso (del partido gobernante) debe realizarse en las próximas semanas y voy a presidir los debates", dijo Mugabe, de 93 años, quien está presionado también por el ejército y la calle.

"El camarada Robert Mugabe debe dimitir de la presidencia de Zimbabue, y si no lo hace antes del lunes a mediodía (...), el presidente del Parlamento" iniciará el procedimiento, declaró el portavoz de Zanu-PF, Simon Khaye Moyo, tras una reunión de urgencia del partido en la que Mugabe fue expulsado de la formación.

El portavoz anunció asimismo la expulsión del partido de la primera dama, Grace Mugabe, que tenía ambiciones presidenciales y deseaba suceder a su marido, en el poder desde 1980.

"Grace está en la lista de personalidades que van a ser excluidas del partido", dijo Khaya Moyo.

También fueron apartados algunos de los aliados de Grace Mugabe, entre ellos el ministro de Educación Superior, Jonathan Moyo, o el de Finanzas, Ignatius Chombo.

Mugabe fue sustituido por el exvicepresidente Emmerson Manangagwa, según indicó un militante de la formación gobernante a la AFP.

El partido gobernante anunció asimismo que Emmerson Manangagwa, que fue destituido del cargo de vicepresidente por Mugabe a principios de noviembre, será su candidato en la elección presidencial de 2018.

Cargando Video...
Video: Un grupo de niños es sorprendido en un fuego cruzado entre policías y manifestantes

El Comité Central es el órgano encargado de tomar las decisiones en la ZANU-PF y la sesión de este domingo se había convocado a petición de los comités provinciales, que el viernes pasado rechazaron públicamente la continuidad de Mugabe, no solo al frente del partido sino del Gobierno.

Para ocho de los 10 Comités Coordinadores Provinciales (PCC) de la ZANU-PF concordaron en que Mugabe ha perdido el control del partido y del gobierno debido a una "incapacidad" derivada de su avanzada edad (93 años) y lamentaron que ha permitido la formación de facciones internas.

En la madrugada del miércoles el ejército de Zimbabue intervino sin derramar sangre en Harare, la capital, en apoyo a Mnangagwa, y puso en arresto domiciliario al presidente Mugabe, que hasta ahora se ha negado a dejar el poder.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MundoAfrica

Más contenido de tu interés