null: nullpx
Al Qaeda

EEUU cree que el hijo de Osama bin Laden, heredero de Al Qaeda, está muerto

El Departamento de Estado consideraba a Hamza bin Laden el heredero de la fortuna que dejó su padre y un líder "emergente" del grupo, principal responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Se ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que condujera a su captura.
31 Jul 2019 – 5:51 PM EDT

Hamza bin Laden, el hijo y heredero del fundador de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, está muerto, según información de inteligencia revelada por funcionarios estadounidenses al diario The New York Times, la cadena de televisión NBC y CNN.

El hijo de Osama bin Laden, quien se cree estaría en sus 30, era considerado como uno de los actuales líderes "emergentes" de Al Qaeda y el gobierno de Estados Unidos ofrecía por información que condujera a su captura una recompensa de un millón de dólares.

Aún se desconoce cuándo falleció, pero de acuerdo con las fuentes que confirmaron que EEUU tiene evidencia de que está muerto, Hamza bin Laden habría perdido la vida en los últimos dos años, durante la administración del presidente Donald Trump. Sin embargo, tomó tiempo confirmar su muerte.


Aunque se desconoce qué rol desempeñó Estados Unidos en la muerte del heredero de Al Qaeda, el diario The New York Times citó que "el gobierno de EEUU tuvo un papel en la operación que mató al (Hamza) bin Laden, pero no es claro precisamente cuál fue ese rol".

Las autoridades estadounidenses desconocían su paradero, pero sospechaban que podría estar en algún sitio de la frontera entre Afganistán y Pakistán, con la intención de dirigirse a Irán.

Este miércoles, periodistas le preguntaron al presidente Trump sobre la muerte de Hamza bin Laden, pero el mandatario se limitó a contestar: "No quiero comentar sobre eso".

Su ascenso en la organización terrorista

Originalmente, Hamza bin Laden no era la persona indicada para suceder a su padre en la organización terrorista, sino su hermano Saad bin Laden, quien era el primogénito de la familia; sin embargo, el hermano mayor murió en Pakistán en un ataque con drones estadounidenses en 2009. Por esta razón, el hermano, diez años menor, se convirtió en heredero del fundador de Al Qaeda.

En febrero pasado, el secretario adjunto para Seguridad Diplomática de Estados Unidos, Michael Evanoff, indicó que Osama bin Laden –quien murió en mayo de 2011– preparó durante varios años a su hijo Hamza para asumir el liderazgo de la organización criminal.


Hamza bin Laden fue nombrado oficialmente como miembro del grupo terrorista por el líder Ayman al Zawahiri en 2015. En una grabación, hizo un llamado a cometer actos terroristas en ciudades de Estados Unidos, Francia e Israel, así como sus aliados en Occidente. Desde enero de 2017, fue declarado por el Departamento de Estado como "terrorista global".

El 28 de febrero de 2019, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo incluyó en su lista global de sanciones, debido a su participación "en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Al Qaeda".

La ONU indicó que el heredero de Al Qaeda tenía un grado alto de peligrosidad debido a su capacidad para cumplir con sus amenazas; tener una base amplia de seguidores y su habilidad para ampliar la red de la organización terrorista.


Confirmó Al Qaeda la muerte de Bin Laden

Loading
Cargando galería
Publicidad