null: nullpx
Hong Kong

Los manifestantes de Hong Kong piden a Trump que interceda y "libere" ese territorio de China

“Deseamos autonomía y democracia. Compartimos los mismos valores de libertad y derechos humanos que los Estados Unidos. Por favor, liberen a Hong Kong”, dijo uno de los manifestantes mientras entregaban una carta que, aspiran, llegue a las más altas esferas de la administración Trump.
8 Sep 2019 – 11:38 AM EDT

Miles de manifestantes en Hong Kong este domingo instaron al presidente Donald Trump a "liberar" el territorio semiautónomo de China durante una marcha que se dirigió al Consulado de Estados Unidos en la ciudad. La protesta pacífica escaló rápidamente a actos vandálicos y represión policial.

Cerca de las 1:00 pm (hora local) de este domingo, los manifestantes inundaron el parque Chater, en el centro de Hong Kong. Muchos de ellos iban vestidos con camisas negras y máscaras y ondeaban banderas estadounidenses y pancartas que decían: "Presidente Trump, por favor, libere a Hong Kong".

Cantando himnos de resistencia y consignas de liberación, marcharon colina arriba varios kilómetros hasta llegar al consulado estadounidense y, en una calle cercana, entregaron sus peticiones a un funcionario de Estados Unidos en ese territorio.

Mientras se efectuaba la entrega y rodeado por una multitud, uno de los representantes del Comité Organizador de Encuentros para Rezar, convocantes a la marcha, dijo que celebran toda medida punitiva contra China o contra el gobierno títere de Hong Kong. “Los hongkoneses están sufriendo mucho por culpa del malvado gobierno de Hong Kong y el estado policial bajo la más cruel dictadura de la historia, el Partido Comunista (de China)”, declaró.


“Deseamos autonomía y democracia. Compartimos los mismos valores de libertad y derechos humanos que los Estados Unidos. Por favor, liberen a Hong Kong. Estaremos agradecidos si le pueden hacer llegar este mensaje a sus compañeros en Washington”, pidió el manifestante.

Según la CNN, en la carta que presentaron a las autoridades estadounidenses el grupo pide la aprobación de la "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019" propuesta por el Congreso de los Estados Unidos.

La protesta se tornó luego violenta, presuntamente por el arresto de varias personas en una estación de metro. En respuesta, los manifestantes levantaron una barricada en una de las salidas del subterráneo, que luego incendiaron. Otras salidas quedaron con los cristales destrozados y pintadas con graffiti. Mientras bloqueaban el tráfico, la policía les reprimía con gases lacrimógenos.

Las protestas de este domingo indican que el reciente intento de calmar la crisis por parte del gobierno de Hong Kong al retirar el polémico proyecto de ley que inició las protestas en junio, ha llegado tarde. Este domingo se escucharon consignas que coreaban: "Cinco demandas, ni una menos", en referencia a las cinco peticiones que presentaron los manifestantes en un intento de negociación con el gobierno.

Forman una cadena humana de 28 millas de largo en Hong Kong exigiendo democracia (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad