null: nullpx
Hong Kong

El 'Spiderman francés' escala un rascacielos de Hong Kong para enviar un mensaje de paz

En su ascenso sin cuerdas ni arneces a un rascacielos de 68 pisos, Alain Robert desplegó una pancarta de paz entre China y Hong Kong. Aunque sus pretensiones son bajar las tensiones y si es posible sacar una sonrisa, a algunos no les sentó bien el mensaje, en medio de un fuerte movimiento de protestas contra la dominación de Pekín.
16 Ago 2019 – 4:56 AM EDT

El conocido escalador Alain Robert, apodado el 'Spiderman francés', subió este viernes a un rascacielos del centro financiero de Hong Kong y desplegó una "pancarta de paz" en un contexto de complejos e históricos disturbios políticos en esa región, que oficialmente pertenece a China.

Robert, de 57 años, famoso por sus ascensos no autorizados a edificios altos, escaló el Centro Cheung Kong, de 68 pisos, y durante la subida desplegó una pancarta con las banderas de Hong Kong y China y dos manos que se estrechan.

Como suele hacer siempre, el hombre trepó sin cuerdas ni arneces y tardó una hora para llegar a la cima, donde fue detenido.

Antes de subir, Robert había emitido un comunicado declarando que el mensaje de esta escalada era hacer "un llamamiento urgente por la paz y la consulta entre el pueblo de Hong Kong y su gobierno", informó la agencia AFP.

"Quizás lo que hago pueda bajar la temperatura y sacar una sonrisa. Al menos esa es mi esperanza", dijo Robert en su mensaje a la prensa.

Pero no puede decirse que haya logrado su objetivo del todo. En medio de la crispación que vive Hong Kong por estos días el mensaje de paz y estrechamiento de manos no fue muy bien recibido por los más implicados políticamente.

"Esta bandera muestra cuan ignorante y estúpida es la comprensión de muchos occidentales sobre Hong Kong y China" tuiteó el artista disidente chino Badiucao, con sede en Australia. “Basta de normalizar a Pekín, ¿ok?¿Realmente quieres estrechar la mano de carniceros y dictadores?", añadió.

En las últimas diez semanas, Hong Kong se ha visto inmersa en una ola de protestas que a menudo han llegado a ser violentas. Todo comenzó cuando activistas y opositores salieron a las calles para pronunciarse en contra de un plan que permitía la extradición a China y que se anticipaba que serviría para castigar a disidentes políticos. Pero poco a poco se fueron sumando sectores a las protestas, que se han ido convirtiendo en un llamado mucho más amplio a favor de la democracia.

El movimiento representa el mayor desafío para la autoridad de Pekín desde que la ciudad fue devuelta a China por los británicos, en 1997, en virtud de un acuerdo que le permitió mantener las libertades que muchos hongkoneses sienten que están siendo erosionadas en la actualidad.

Fotos: Cientos de manifestantes en Hong Kong destrozan el Parlamento en medio de multitudinarias protestas contra nueva ley

Loading
Cargando galería

Al ser Hong Kong una de las ciudades con más y más altos rascacielos del mundo, Alain Robert la ha visitado con frecuencia y ha escalado varios de sus edificios, incluido el propio Centro Cheung Kong, al que ya ha trepado en otras dos ocasiones.

En agosto de 2018, un tribunal hongkonés le prohibió realizar más ascensos durante al menos 365 días. Entonces prometió que en cuanto expirara el plazo regresaría a Hong Kong.

RELACIONADOS:Hong KongChinaProtestasDemocracia
Publicidad