null: nullpx
Israel

Parlamento de Israel forma nuevo gobierno y pone fin a 12 años de Netanyahu en el poder

Naftali Bennett, antes aliado de Benjamín Netanyahu y ahora su enconado rival, es ahora el nuevo primer ministro israelí, apoyado por una heterogénea coalición de ocho partidos.
13 Jun 2021 – 04:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El parlamento israelí formó este domingo una nueva coalición de gobierno, poniendo fin a 12 años de Benjamín Netanyahu como primer ministro.

Naftali Bennett, antes aliado de Netanyahu y ahora su enconado rival, es ahora el nuevo primer ministro israelí, apoyado por una heterogénea coalición de ocho partidos con profundas diferencias ideológicas.

Netanyahu sigue siendo líder del partido Likud y será líder de la oposición.


Netanyahu estuvo sentado en silencio durante la votación. Después de ésta, se levantó como si fuera a salir, antes de darse vuelta y estrecharle la mano a Bennett. Seguidamente, con semblanza sombría, Netanyahu se sentó en el palco del líder opositor. Minutos después, Bennett fue juramentado y luego lo mismo con sus ministros.

¿Quién es el nuevo primer ministro israelí?

Bennett, líder de un pequeño partido ultranacionalista, será el nuevo primer ministro israelí, pero tendrá que mantener el equilibrio en una heterogénea coalición de agrupación.

Los ocho partidos, incluyendo un pequeño partido árabe que está haciendo historia al ser parte de la coalición, están unidos en su oposición a Netanyahu y en la necesidad de evitar otro ciclo electoral, pero no mucho más. Lo más probable es que impulsen políticas modestas sin alterar las relaciones con los palestinos y manteniendo buenas relaciones con Estados Unidos, pero sin grandes iniciativas.

Las profundas divisiones que aquejan a la sociedad israelí se hicieron patentes el domingo cuando Bennett pronunció un discurso ante el Knéset, antes de la votación. Varias veces fue abucheado por seguidores de Netanyahu, algunos de los cuales tuvieron que ser sacados del recinto por guardias.

El discurso de Bennett estuvo mayormente centrado en temas internos, pero expresó oposición a las gestiones estadounidenses por rescatar al acuerdo nuclear con Irán.

“Israel no permitirá que Irán tenga armas nucleares”, expresó Bennett. “Israel no será parte del acuerdo y continuará manteniendo total libertad de acción”, añadió. Aun así, agradeció al presidente Joe Biden y a Estados Unidos por las décadas de apoyo que le ha dado a Israel.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:IsraelPalestinaBenjamín NetanyahuNaftali BennettPolítica

Más contenido de tu interés