Corea del Norte
1/9
2/9
3/9
4/9
5/9
6/9
7/9
8/99/9
Así es el Hwasong-17, el nuevo "misil monstruo" intercontinental que Corea del Norte confirma haber disparado
Corea del Norte confirmó este viernes que probó su mayor misil balístico intercontinental hasta la fecha bajo las órdenes del líder Kim Jong Un, quien prometió ampliar la "fuerza nuclear disuasoria" del país. Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Pyonyang por la última prueba misilística.

Medios norcoreanos confirmaron este viernes el lanzamiento en la víspera de su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, destacando que el proyectil alcanzó cotas de vuelo no logradas con anterioridad por su ejército. Corea del Sur, Japón y Estados Unidos mostraron su indignación ante el ensayo más potente de Pyongyang desde 2017.
Korean Central News Agency/Korea News Service via AP
El misil, "lanzado desde el aeropuerto internacional de Pyongyang, ascendió a una altura máxima de 3,882.6 millas (6,248.5 kilómetros), voló 677 millas (1,090 kilómetros) durante 4,052 segundos y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas de alta mar del mar del Este de Corea (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)", informó la agencia KCNA.
Korean Central News Agency/Korea News Service via AP
El Hwasong-17, que fue lanzado en un ángulo cercano a los 90 grados para trazar una parábola muy pronunciada, cayó en zona económica exclusiva japonesas a solo 93.2 millas (150 kilómetros) al oeste de la isla de Hokkaido, lo que lo convierte en el proyectil norcoreano que más cerca ha caído de las costas niponas. Tokio denunció el lanzamiento y criticó que Pyonyang no notificara previamente a las autoridades de tráfico marítimo y aéreo.
Korean Central News Agency/Korea News Service via AP
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó en persona el disparo del "nuevo tipo" de misil balístico intercontinental para impulsar su capacidad de disuasión ante los "imperialistas" estadounidenses, indicaron el viernes los medios estatales del país. Kim aseguró que la nueva arma "desempeñará su misión y poder como una poderosa disuasión ante una guerra nuclear" y "hará al mundo claramente consciente del poder de nuestras estratégicas fuerzas armadas", según declaraciones recogidas por los medios oficiales, los únicos permitidos en Corea del Norte.
Korean Central News Agency/Korea News Service via AP
El Hwasong-17 es un gigantesco misil balístico intercontinental (ICBM) enseñado por primera vez en un desfile en octubre de 2020 y definido como "misil monstruo" por los analistas. Era la primera vez que se disparaba. Hace tiempo que Corea del Norte aspira a disponer de un ICBM con capacidad para cargar varias cabezas explosivas, como el Hwasong-17.
Korean Central News Agency/Korea News Service via AP
Los medios estatales mostraron el viernes imágenes de Kim, con su habitual chaqueta de cuero negra y gafas de sol, andando sobre la pista del aeropuerto frente al largo misil.
Korean Central News Agency/Korea News Service via AP
A raíz del lanzamiento del misil intercontinental, Washington decretó nuevas sanciones contra entidades y personas en Corea del Norte y Rusia acusadas de "transferir artículos sensibles al programa de misiles" de Pyongyang, indicó el Departamento de Estado. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció que el lanzamiento violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunirá este viernes de emergencia para estudiar esta cuestión.
Korean Central News Agency/Korea News Service via AP
