null: nullpx
Guerras

La historia se repite: fotos interactivas de la caída de Saigón y el caos en el aeropuerto de Kabul

El caos en el Aeropuerto Internacional de Kabul después que el Talibán retomó el poder trae a la memoria de muchos un episodio oscuro en la historia militar estadounidense: la operación de emergencia para evacuar la embajada en Saigón al final de la Guerra de Vietnam. Vea aquí las fotografías del caos en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan salir de Afganistán
17 Ago 2021 – 01:46 PM EDT
Comparte

Las imágenes de una multitud desesperada por tomar cualquier avión y salir del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul recuerdan la evacuación apresurada de la embajada estadounidense en Saigón, cuando Estados Unidos se retiró de la Guerra de Vietnam en 1975. El fin abrupto de años de intervención militar estadounidense en Afganistán dejó, de nuevo, a cientos de locales que colaboraron con las fuerzas extranjeras expuestos a represalias.

Esta imagen compara el tenso momento cuando personal de la embajada tuvo que subir al techo de un helicóptero de la CIA para poder escapar de las tropas enemigas vietnamitas con uno de los helicópteros militares que trasladó personas desde la embajada de Estados Unidos en Kabul hacia el principal aeropuerto de Afganistán.

Aunque la situación es similar, Estados Unidos tuvo un poco más de tiempo para maniobrar y mover al personal al aeropuerto de Kabul, bajo su control. En Vietnam, durante el transcurso del 29 de abril y hasta la mañana siguiente una operación llamada ‘Viento Frecuente’ transportó a más de 1,000 estadounidenses y a más de 5,000 vietnamitas fuera de Saigón.

En Afganistán la rápida ofensiva del Talibán movilizó a los estadounidenses, quienes comenzaron a desalojar la embajada desde antes que los rebeldes retomaran la capital.

Esta imagen compara la foto de cientos de vietnamitas intentando saltar las paredes de la embajada estadounidense en Saigón para refugiarse con la multitud de civiles que hizo algo parecido para entrar al aeropuerto de Kabul.


Según información de las agencias de noticias, los miles de afganos vinculados a la embajada y protegidos por Estados Unidos están aislados de la multitud que entró a la fuerza al aeropuerto. Washington envió a 6,000 militares (y ahora anunció el despliegue de otros 1,000) para evacuar a más de 30,000 personas de Kabul y pidió a los residentes de la capital afgana que se alejaran del aeropuerto para poder continuar con los vuelos.

La siguiente imagen comparada muestra a un piloto intentando controlar a los vietnamitas que buscaban subir a un avión por la fuerza y la multitud sobre un avión en Kabul.

Varios legisladores estadounidenses, incluido el senador republicano Mitch McConnell, han comparado la actual retirada de Estados Unidos de Afganistán con la "humillante" retirada de Saigón en 1975 al final de la Guerra de Vietnam. Sin embargo, la situación en 1975 fue un rescate, mientras que en Kabul el aeropuerto está controlado por Estados Unidos y sus aliados.

El caos generado por los que entraron violentamente al aeropuerto de Kabul retrasó los vuelos que habían sido designados para las repatriaciones.

La siguiente imagen compara la tensa salida del personal estadounidense de la embajada en Saigón con la salida de los civiles afganos en la pista del aeropuerto de Kabul.

Aunque la situación es similar, el fin de la Guerra de Vietnam para los que quedaron fue mucho más angustiante. La retirada desesperada de Estados Unidos de Vietnam terminó con un rescate aéreo que en 19 horas y con 81 helicópteros sacó de Saigón cerca de 7,000 personas.

La siguiente imagen compara el momento en que se abordaba uno de los helicópteros de rescate en Vietnam con la tensión que se ha vivido en las últimas horas en Afganistán, que ha incluido el enfrentamiento de soldados estadounidenses con civiles.

El caótico final de la guerra de Afganistán, después de 20 años, tiene a republicanos y demócratas culpándose mutuamente de este fracaso. Lo ocurrido en Vietnam es una sombra en la historia militar estadounidense y a esta frustración se le une la humillación de dejar Afganistán en manos justamente de quienes 20 años atrás habían sido sacados del poder.

Cargando Video...
Así luce Afganistán bajo el control del Talibán
Comparte

Más contenido de tu interés