null: nullpx
Talibán

Estados Unidos "sufrirá más que nadie", amenaza el Talibán ante la cancelación de negociaciones de paz

Luego de que el presidente Trump canceló las conversaciones este sábado a través de una cadena de tuits, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que EEUU está dispuesto a reabrirlas si los insurgentes cambian de actitud y respetan los acuerdos. Trump llegó a esta decisión tras la muerte de un soldado estadounidense el jueves en un atentado perpetrado por los talibanes en Kabul.
8 Sep 2019 – 5:09 PM EDT

Los talibanes afirmaron este domingo que Estados Unidos "sufrirá más que nadie", aunque dejaron la puerta abierta para futuras negociaciones, después que el presidente Donald Trump suspendiera el sábado, en forma abrupta, las conversaciones que llevaban más de un año para poner fin a la guerra más larga en la que se ha embarcado Estados Unidos.

"Todavía (...) creemos que el lado estadounidense volverá a esta posición (...) Nuestra lucha durante los últimos 18 años tendría que haber demostrado a los estadounidenses que no estaremos satisfechos hasta que asistamos a un final completo de la ocupación", señalaron los talibanes en un tuit de su portavoz, Zabihulá Mujahid.

Los talibanes aseguraron, asimismo, que "creen" que Washington volverá a la mesa de negociaciones.


Trump justificó el sábado su decisión de suspender las "negociaciones de paz", que deberían permitir la retirada progresiva de las tropas estadounidenses, por la muerte de un soldado estadounidense durante un atentado el jueves en Kabul.

Los talibanes advirtieron que a causa de esta suspensión Estados Unidos "sufrirá más que nadie, toda su credibilidad se verá lastrada. Las pérdidas humanas y financieras aumentarán".

"Pedimos una comprensión mutua hace 20 años, seguimos en esta posición y creemos que la parte estadounidense debe regresar a la misma", aseguró el portavoz de los talibanes, que en lugar de pedir que se retomen las negociaciones parece que sugieren que la delegación estadounidense volverá a sentarse por ella misma a la mesa de diálogo.

La Casa Blanca comenzó hace un año unas negociaciones directas e inéditas con los talibanes, a los que echó del poder en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington cometidos por la red yihadista Al Qaida.

Pompeo: "No soy pesimista"

Después de que Trump suspendiera el sábado las conversaciones, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este domingo que Estados Unidos está dispuesto a reabrir las negociaciones si los insurgentes cambian de actitud y respetan los acuerdos.

En una serie de entrevistas el domingo, el secretario de Estado no descartó un regreso a las conversaciones, pero dijo que Estados Unidos necesitaba un "compromiso significativo" por parte de los talibanes.

"No soy pesimista", dijo Pompeo a la cadena NBC. "He visto a los talibanes hacer cosas y decir cosas que no se les había permitido hacer antes".

"Espero que los talibanes cambien su comportamiento", dijo a la cadena ABC.

"Al final, esto se resolverá a través de una serie de conversaciones", agregó.

Aseguró también que Trump "no ha decidido todavía" si llevará adelante la decisión de retirar tropas. Según el borrador del acuerdo, sacaría 5,000 de los aproximadamente 13,000 soldados estadounidenses de Afganistán el próximo año.

"Si los talibanes no se comportan, si no cumplen con los compromisos que nos hicieron durante semanas y, en algunos casos, meses, el presidente de Estados Unidos no va a reducir la presión", dijo.

En tanto, el presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo este domingo apreciar los "esfuerzos sinceros" de sus aliados en favor de la paz, y que seguía " dispuesto a trabajar con Estados Unidos y otros aliados para lograr una paz duradera".

El cambio radical de Trump se produjo semanas antes de que Afganistán celebre elecciones presidenciales, lo que aumenta el temor de que los talibanes intensifiquen su campaña de violencia para interrumpir la votación.

En fotos: El sangriento final de una boda muestra cómo Afganistán vive la peor ola de violencia de los últimos años

Loading
Cargando galería
Publicidad