null: nullpx

Esta ciudad quiere poner en órbita una luna artificial para resolver sus problemas de consumo de electricidad

El plan es poner en el espacio a más de 300 millas de la Tierra satélites artificiales que reflejen la luz solar de noche. Te contamos para qué.
19 Oct 2018 – 5:50 PM EDT

Las autoridades en China planean poner en órbita una luna artificial con el fin de iluminar las calles de las ciudades durante la noche y así ahorrar millones de dólares en costos de electricidad, un dolor de cabeza creciente para las superpobladas urbes del gigante asiático.

Chengdu, una ciudad ubicada en el suroeste del país, en la provincia de Sichuán, está desarrollando lo que denominan "satélites de iluminación" que brillarán a la par de la Luna real, pero que son ocho veces más brillantes, según reportó esta semana el diario China Daily.

La primera luna hecha por el hombre se pondrá en órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en 2020 y tres más seguirán el mismo ejemplo en 2022 si el primer experimento sale bien.

Los científicos estiman que estas lunas orbitarán mucho más cerca de la Tierra, aproximadamente a 310 millas (unos 500 km) comparadas con nuestro satélite natural que está a 236,000 millas de distancia.

Wu Chunfeng, jefe de la Sociedad de Ciencia del Área de Tian Fu New, la organización responsable del proyecto, dijo que una luna artificial no podrá iluminar el cielo nocturno en su totalidad: "El brillo esperado, en los ojos de los humanos, es cerca de un quinto de lo que alumbra un faro de una avenida".

Ahorro

Sin embargo, estas lunas podrán ahorrarle a una ciudad, específicamente a la localidad de Chengdu, donde se realizará la primera prueba, unos 173 millones de dólares en electricidad cada año.

Los científicos también creen que este proyecto no tendrá ningún impacto en el medio ambiente. "Llevaremos a cabo nuestras pruebas en un desierto inhabitado, por lo que nuestras esferas de luz no interferirán con la población o equipos de observación del espacio", agregó Chunfeng a China Daily.

Al reflejar la luz del Sol, estas lunas artificiales cumplirán el mismo objetivo de nuestra Luna, reemplazando las farolas en áreas urbanas e iluminando un área de unas 30 millas cuadradas, según estiman los encargados del proyecto.

El tamaño y la tecnología específica que se usará para iluminar a Chengdu con la luna artificial aún no están disponibles, por lo que no está claro si el brillo del satélite artificial propuesto sería lo suficientemente intenso como para interferir con las rutinas de la vida silvestre local en horas nocturnas, según reseña el sitio de noticias científicas Live Science.

"Mientras la compañía lo llama un "satélite", es decir que será lanzada en una órbita geoestacionaria, aún no se han publicado detalles sobre cómo la compañía planea desplegarla en el espacio", indica Live Science.


Un eclipse de superluna: El fenómeno que no pasaba desde hace 152 años (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoChina
Publicidad