null: nullpx
Cambio Climático

Esta capital en Asia se está hundiendo por el cambio climático y sus autoridades han decidido trasladarla a otro lugar

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció este lunes un proyecto de construcción de una nueva ciudad capital ante el hundimiento acelarado de Yakarta por el aumento del nivel de las aguas del mar, en algunas zonas de hasta 10 pulgadas al año.
27 Ago 2019 – 2:01 PM EDT

El gobierno de Indonesia planea crear una nueva ciudad capital en la isla de Borneo ante el hundimiento acelerado de su principal metrópoli actual, Yakarta, a causa del aumento en los niveles del mar.

El presidente indonesio, Joko Widodo, anunció que los funcionarios han elegido un área en la provincia de Kalimantan Oriental, en la isla de Borneo, para la nueva capital. El lugar cuenta con 450,000 acres y la construcción comenzaría el próximo año, para que la gente pueda comenzar a mudarse a partir del 2024.

Desde hace años, el incremento en los niveles del mar provocado por el cambio climático es una preocupación constante para diferentes partes del mundo. En el caso de Yakarta, es una de las ciudades que más rápido han presentado afectaciones, al registrarse un hundimiento de 10 pulgadas (25.4 cm) al año.

Expertos han señalado que para 2050, una tercera parte de la ciudad podría estar totalmente cubierta por el agua.

La nueva capital indonesia, que aún no tiene un nombre, estará ubicada en el este de Borneo, a cientos de millas al noreste de Yakarta al otro lado del Mar de Java, cerca de las ciudades de Balikpapan y Samarinda.

Esta zona es conocida principalmente por sus playas y densas selvas tropicales que forman grandes parques nacionales y son hábitats de orangutanes.

Opiniones divididas

De acuerdo con la cadena CNN, la construcción de la nueva ciudad tendrá un costo de alrededor de 486,000 millones de rupias (34,000 millones de dólares) y la reubicación podría tomar alrededor de 10 años.

Pese al riesgo de hundimiento, el anuncio del presidente Widodo ha provocado diversas opiniones entre otras autoridades, que van desde el apoyo a la acción de construcción, como preocupación por el impacto ambiental en la región de Borneo y demandas de salud, educación y seguridad, que se consideran prioritarias, antes que una nueva capital.

Actualmente se calcula que Yakarta es el hogar de al menos 10 millones de personas, 30 millones si hablamos de toda su área metropolitana. Está asentada en un terreno pantanoso cerca del mar, lo que la ha hecho propensa a inundaciones. Además, destaca por su alto nivel de contaminación y tráfico en sus carreteras.

Mira tambi´en:

Viviendo de la basura extranjera: viaje a uno de los mayores vertederos del mundo (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad