El terrorista venezolano 'Carlos El Chacal' vuelve a juicio por un atentado cometido en París en 1974

Ilich Ramírez Sánchez, apodado como 'Carlos El Chacal', comparece este lunes ante un juzgado en París por un mortal ataque hace 44 años contra una galería comercial en París, en el que él niega haber participado.

El terrorista venezolano mundialmente conocido como 'Carlos El Chacal', condenado en 2017 a cadena perpetua por un atentado con granada cometido en 1974 en París contra una galería comercial que dejó dos muertos y 34 heridos, volvía este lunes a juicio.

Una corte menor condenó el año pasado a 'Carlos', cuyo verdadero nombre es Ilich Ramírez Sánchez, por el atentado y le impuso su tercera cadena perpetua. Los jueces, tras un maratónico juicio de dos semanas en el que víctimas, testigos y expertos brindaron su testimonio, estimaron que "todos los elementos reunidos durante la investigación convergían en él".

Pero los abogados del venezolano apelaron el fallo, que tacharon de "político", afirmando que no existen pruebas concluyentes que vinculen a su cliente con el atentado parisino.

'El Chacal' ha negado cualquier implicación en el ataque del centro comercial Drugstore Publicis en el Barrio Latino de la capital francesa.


"Este caso está plagado de enormes inconsistencias: testigos manipulados por los servicios de seguridad, mentirosos, pruebas falsas. Vamos a desentrañar todo y vamos a pedir que sea absuelto", dijo a la AFP Francis Vuillemin, que defiende a 'Carlos' desde hace más de 20 años.

Este será el último juicio de Ramírez Sánchez, que purga ya dos condenas a perpetuidad por un triple homicidio en 1975 en París y por cuatro atentados con explosivos en los años 1980, que dejaron 11 muertos y 191 heridos.

El acusado, de 68 años, fue en su día el fugitivo más buscado del mundo. Fue condenado por cometer u organizar varios ataques en nombre de la causa palestina o la revolución comunista en las décadas de 1970 y 1980.

Durante su primer juicio, 'Carlos' reivindicó "orgulloso" haber matado con su organización a 1,500 personas, "de las cuales 80 con sus propias manos", pero negó rotundamente toda implicación en este atentado cometido en pleno corazón de París.

RELACIONADOS:JuiciosTerrorismo