null: nullpx

EEUU devuelve a España una carta de Colón sustraída de la Biblioteca Nacional de Cataluña

Se trata de una de las 16 copias que ordenó imprimir el propio descubridor de América, y que fue robada y cambiada por una falsificación de alta calidad en una biblioteca de Barcelona hace más de una década, aunque ahí lo ignoraban.
7 Jun 2018 – 3:33 AM EDT

No es cualquier carta, ni por quien la suscribe ni por el destinatario ni por el mensaje. Es un texto firmado por Cristóbal Colón en 1493 destinado a los Reyes Católicos en el que les notifica el descubrimiento del Nuevo Mundo. El incunable documento original fue sustraído y cambiado por una copia hace más de una década en la Biblioteca Nacional de Cataluña. Tras una larga y persistente investigación, Estados Unidos la consiguió y ha prometido regresarla al gobierno de España.

Investigadores criminales estadounidenses, profesores universitarios, coleccionistas y autoridades han participado en la afanosa y hasta ahora callada pesquisa del histórico documento que pudo haber sido robado entre 2004 y 2005.

Todo empezó en 2011, cuando la carta llevaba ya más de seis años fuera de la Biblioteca Nacional de Cataluña en Barcelona, y había sido comprada en al menos dos ocasiones.

Mark Olexa, agente especial de la oficina de Investigaciones de Seguridad Doméstica de EEUU contó a periodistas en el acto formal de entrega en la residencia del embajador español en Washington que la institución barcelonesa ignoraba que le habían robado el original y se había hecho un “cambiazo” por “una copia de gran calidad”.

"Recibimos una información de que varias cartas de Colón habían sido robadas de varias bibliotecas en Europa, entre ellas la de Barcelona", dijo Olexa. En efecto, solo hay en el mundo 16 ejemplares de la carta de Colón, en el que narra a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, los sucesos acontecidos durante su primer viaje al continente americano.

Las cartas fueron impresas en Roma, por orden del mismo Colón, por Stephan Plannck en 1493, y formaba parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Cataluña desde el año 1918. Los otros 15 ejemplares están repartidos entre varias bibliotecas del mundo.

Colón describe en este documento llamado 'Insulis Nuper Inventis', las experiencias vividas a partir del momento en que comienza la expedición desde Cabo de Palos, el día 3 de agosto de 1492, así como lo acontecido en los siete meses posteriores durante su búsqueda de las Indias.

Su narración, en la que siempre mantiene que ha llegado a las Indias Orientales, termina con su llegada a Lisboa el 4 de marzo de 1493.

Después de hallar que dos cartas similares habían sido hurtadas y sustituidas por falsificaciones en bibliotecas de Florencia y el Vaticano, Olexa viajó a Barcelona junto con un profesor de la Universidad de Princeton para constatar sus sospechas de que la figuraba en bajo su custodia tampoco era la original. El veredicto del experto fue tajante. Se trataba de una copia de gran calidad.

Nos pidieron discreción para no perjudicar la investigación y todo el mundo lo respetó”, afirma Eugènia Serra, directora de la biblioteca, citada en el diario La Vanguardia, quien supo de la situación cuando asumió el cargo en el 2012.

La epístola se incorporó al catálogo de la institución en 1918 y se encontraba dentro de una encuadernación de piel más moderna. Los ladrones sólo sustituyeron el interior, por eso no se percataron del fraude hasta mucho después.

"Creemos que el robo ocurrió en 2004 y 2005. La misivas entraron luego en EEUU dos ocasiones: en noviembre de 2005 y en diciembre de 2009. Y en 2014, fue finalmente traspasada al último poseedor", explicó Jamie McCall, fiscal del distrito de Delaware, que junto con Olexa llevó a cabo las pesquisas.

Un coleccionista privado en Brasil, su último "propietario", tuvo que reconocer que la carta era una impostura y entregarla a las autoridades.

"No ha habido arrestos, por ahora", afirmó McCall. "La investigación continúa".

El embajador español en Washington, Pedro Morenés, destacó que se trata "de un bien cultural de enorme valor histórico y documental”.

Vea también


Los rostros criminales detrás de los peores tiroteos en EEUU de los últimos 50 años

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoEspañaAsaltos y Robos
Publicidad