null: nullpx
OTAN

Cumbre de la OTAN: Biden anuncia que EEUU reforzará su presencia militar en toda Europa

El presidente estadounidense anunció que la presencia militar será reforzada en España, Polonia, Rumanía, los Estados bálticos, Reino Unido, Alemania e Italia.
Publicado 29 Jun 2022 – 05:10 AM EDT | Actualizado 29 Jun 2022 – 10:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que su país reforzará el contingente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, por "tierra, aire y mar", en el inicio de la cumbre de la alianza en Madrid.

Biden anunció que la presencia se reforzará en España, con dos nuevos destructores en la base de Rota, Polonia, Rumanía, los Estados bálticos, Reino Unido, Alemania e Italia.

El mandatario estadounidense, que hizo su anuncio como parte de una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, detalló que el refuerzo militar que hará su país a la alianza en Europa incluye:


  • Dos nuevos destructores para la flota actual de cuatro destructores navales estadounidenses en la base de Rota, España.
  • Un cuartel general permanente del 5to. Cuerpo del Ejército en Polonia.
  • Una "brigada rotativa adicional" en Rumanía, compuesta por "3,000 combatientes y otro equipo de combate de 2,000 efectivos".
  • Despliegues rotativos mejorados en los países bálticos.
  • Dos escuadrones adicionales del avión furtivo F-35 a Reino Unido.
  • "Defensa aérea adicional y otras capacidades en Alemania e Italia".

Biden: "la OTAN es más necesaria ahora que nunca"

“Junto con nuestros aliados, nos aseguraremos de que la OTAN esté lista para enfrentar las amenazas de todas las direcciones en todos los dominios”, dijo Biden. “En un momento en que Putin ha hecho añicos la paz en Europa y ha atacado los mismos principios del orden basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados vamos a dar un paso al frente”, añadió.

“Estamos intensificando, demostrando que la OTAN es más necesaria ahora que nunca y tan importante como siempre ha sido”.


Refiriéndose a la unidad de la OTAN al aceptar las solicitudes de Finlandia y Suecia, anteriormente neutrales, para unirse a la alianza, Biden dijo que la estrategia de Putin para invadir Ucrania había fracasado.

“Eso es exactamente lo que él no quería, pero exactamente lo que se debe hacer para garantizar la seguridad de Europa”, declaró Biden.

Por su parte, Jens Stoltenberg reforzó los comentarios del mandatario estadounidense y dijo que la expansión de la OTAN era "lo contrario" de lo que esperaba Putin.

La OTAN gana dos nuevos miembros

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este miércoles que Finlandia y Suecia están siendo invitados formalmente a unirse a la alianza militar. El camino quedó despejado para las dos naciones nórdicas después de que ayer martes anunciaran que habían llegado a un acuerdo de seguridad con Turquía, el único país de la alianza que se resistía. Los dos países hicieron sus solicitudes para unirse el mes pasado. Stoltenberg llama a esto el “proceso de adhesión más rápido de la historia”, y dice que espera que continúe el rápido progreso.

Aunque era justo lo que pretendía evitar Putin, la invasión rusa no ha hecho más que arrastrar a estos dos países próximos e históricamente neutrales hacia la OTAN.

La incorporación de Finlandia, y sus 1,300 km de frontera terrestre con Rusia, harán que la OTAN más que duplique sus límites territoriales con este país. Ahora, Rusia lindará con seis estados miembros de la alianza: la mencionada Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, estos dos por el enclave de Kaliningrado, y Noruega.

El ingreso de nuevos miembros a la organización se decide por unanimidad.

El gobierno turco se había opuesto a la adhesión, acusando a Suecia y Finlandia de albergar a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada "terrorista" por Ankara. Este miércoles, un día después de levantar el veto, Turquía anunció que reclamará a Finlandia y a Suecia la extradición de 33 personas sospechosas de "terrorismo".

Ucrania, el tema central de la cumbre de la OTAN

Al igual que en la cumbre del G7, la de la OTAN de Madrid tiene como tema central la invasión rusa a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, intervendrá por videoconferencia este miércoles en la cumbre y se espera que insista en su demanda de más ayuda militar, y más sofisticada, para hace frente a Rusia, dos días después del bombardeo de un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, en el centro del país, que se saldó con 18 muertos, decenas de heridos y muchos desaparecidos, según Kiev.

"Si" el presidente ruso "Vladimir Putin esperaba tener menos OTAN en el flanco oriental como resultado de su invasión ilegal e injustificada a Ucrania, estaba totalmente equivocado: tendrá más OTAN", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, a su llegada al recinto ferial donde se celebra la cita de Madrid.

Los miembros de la OTAN, que ya han proporcionado miles de millones de dólares en ayuda a Kiev, acordarán en Madrid un "programa de asistencia completo a Ucrania para ayudarla a hacer respetar su derecho a la legítima defensa", prometió Stoltenberg.

Además, Noruega anunció este miércoles el envío de tres baterías lanzacohetes de largo alcance MLRS, y, la víspera, las ministras de Defensa holandesa y alemana anunciaron la entrega de seis obuses suplementarios.

Cumbre de la OTAN también debate el empuje de China

Por primera vez la OTAN orientará su mirada al desafío planteado por la pujanza de China, en la actualización de su Concepto Estratégico, su manual de actuación y prioridades.

"China no es un adversario", precisó Stoltenberg. "Pero, por supuesto, hemos de tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos que China invierte fuertemente en poder militar moderno, misiles de largo alcance, o armas nucleares, e intenta también el control de infraestructuras estratégicas, por ejemplo el 5G", la red de telefonía de última generación.

Reflejo de esta evolución de la Alianza, Corea del Sur y Japón asisten a una cumbre de la OTAN por primera vez.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:OTANJoe BidenVladimir PutinUcrania (pais)Olaf Scholz