null: nullpx

Corea del Norte lanza un misil balístico sobre territorio de Japón

Según el canal de TV NHK, el misil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido, representando una amenaza adicional sobre ese país que alberga bases militares de Estados Unidos.
28 Ago 2017 – 5:35 PM EDT

Corea del Norte lanzó el martes en la madrugada, hora local, un misil balístico que voló sobre espacio aéreo de la isla japonesa de Hokkaido, según informó el canal de la TV pública japonesa, NHK.

La prueba norcoreana disparó las alarmas en varias prefecturas japonesas que pidieron a sus residentes resguardarse en zonas seguras.

Al parecer el misil fue lanzado a las 05:58 am, hora de Japón, y sobrevoló la isla de Hokkaido a las 06:06 am.

"Haremos nuestro mayor esfuerzo para proteger al público" dijo en una rueda de prensa visiblemente afectado el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, poco tiempo después de ocurrir el incidente.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur también confirmaron esta nueva prueba de misiles.

Se cree que el misil voló unas 733 millas sobrevolando el norte del archipiélago de Japón para luego caer en aguas del Océano Pacífico, al este de Cabo Erimo, en la isla de Hokkaido, según informó NHK.

Horas después, como respuesta, Corea del Sur informó que su fuerza aérea realizó un simulacro de fuego vivo. El portavoz presidencial de Seúl, Park Su-hyun, dijo que cuatro cazas F-15 lanzaron ocho bombas MK-84 que golpearon con precisión objetivos en un campo militar cerca de la costa oriental de Corea del Sur.

La fuerza aérea del país dice que una bomba MK-84 tiene un rendimiento explosivo de una tonelada. Park dijo que el director de seguridad nacional Chung Eui-yong llamó al asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, para discutir el lanzamiento del norte el martes por la mañana.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron ejercer aún más presión sobre Pyongyang tras su nuevo lanzamiento de un misil.

El nuevo lanzamiento "constituye una amenaza muy seria y grave, y no tiene precedentes", según Abe, quien anunció que pedirá la convocatoria de una reunión urgente del Comité de Seguridad de Naciones unidas "para presionar todavía más a Corea del Norte".

La petición, a la que se suma también Corea del Sur, fue hecha pública este martes en la cuenta oficial de Twitter de la misión japonesa en Naciones Unidas, sin dar más detalles.

China señaló la mañana de este martes que las tensiones en Corea del Norte han llegado a un "punto de inflexión".

"Los hechos han demostrado que la presión y las sanciones no pueden solucionar el fondo de la cuestión", afirmó una portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, en rueda de prensa.


Más tensiones

Pese a que el régimen de Pyongyang ya ha lanzado misiles sobre territorio japonés -la última vez fue en 1998- esta prueba añade más tensiones a las muy complicadas relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el gobierno de Kim Jong Un, que sigue desafiando no solo a Washington, sino a la comunidad internacional, que ha estrechado el cerco sobre ese país con nuevas sanciones económicas aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Kim amenazó hace varias semanas con realizar pruebas de misiles que serían disparados con dirección a la isla de Guam, en el Pacífico, situación que no terminó concretándose. El gobierno de Estados Unidos, que ejerce soberanía sobre esa isla, había amenazado con represalias. El propio presidente Donald Trump había prometido "fuego y furia" si este ensayo con misiles se llevaba a cabo.

El viernes pasado Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance hacia el Mar del Japón, según informó a los medios de Corea del Sur el Estado Mayor de ese país.

Según el Comando del Pacífico de EEUU, con sede en Hawaii, el primer y tercer misil fallaron en su trayectoria, mientras que el segundo pareció haber explotado casi inmediatamente.

Visita a Guam: así es el paraíso en la mira de los misiles de Corea del Norte

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoCorea del NorteJapón
Publicidad