null: nullpx

Cómo un ‘simple’ ingeniero terminó teniendo un funeral de Estado al que asistieron decenas de miles de personas

Simegnew Bekele, quien dirigía el proyecto de construcción más ambicioso de su país, fue hallado muerto el jueves. Era un hombre humilde que fue considerado un símbolo de las potencialidades de desarrollo de Etiopía, uno de los países más pobres del mundo.
29 Jul 2018 – 4:25 PM EDT

No era rey ni político, ni artista o deportista famoso, pero la muerte de Simegnew Bekele generó una ola de indignación y manifestaciones masivas de dolor pocas veces vistas en Etiopía, su país natal.

Bekele era ingeniero y dirigía la Gran Represa del Renacimiento Etíope, un proyecto de construcción considerado como el más ambicioso de África. Esta semana apareció muerto dentro de su auto con una herida de bala en pleno centro de Addis Adeba, la capital etíope. Tenía 53 años.

A su funeral este domingo asistieron decenas de miles de personas y terminó en escenas caóticas, con la policía usando gases lacrimógenos.

Las exequias del ingeniero civil fueron pospuestas para poder organizar una ceremonia de Estado, “digna de un héroe”, como decía en su comunicado el comité nacional creado para manejar los honores a Bekele.

El féretro fue envuelto en la bandera nacional y llevado en hombros por una comisión de militares seguida por 50 vehículos blancos.


De acuerdo con algunas versiones de medios locales, los desórdenes se produjeron cuando se le advirtió al público que no podrían seguir la caravana hasta la iglesia donde serían enterrados los restos de Bekele.

Otras fuentes indican que la ira se desbordó cuando un grupo empezó a pedir a las autoridades que arrestaran a los responsables del asesinato.


Un proyecto nacional

Cuando esté concluida, la Gran Represa del Renacimiento será la mayor infraestructura creada en el continente africano y triplicará la producción de energía del país, lo que ayudará a Etiopía a subir al rango de país de ingreso medio para 2025.

El proyecto ha servido para unificar a la sociedad etíope, frecuentemente divida por razones étnicas y políticas. Entre otras cosas, la construcción se ha logrado mediante financiamiento propio, algo que enorgullece a muchos ciudadanos.

Bekele, un hombre de comportamiento humilde, que era pervivido como honesto y accesible, encarnó el plan modernizador

La represa alcanzó el 60% de su construcción, pero ha venido enfrentando problemas para avanzar, al punto que a principios de mes, el primer ministro Abiy Ahmed estimó que, de seguir el ritmo actual de los trabajos, podría tomarse hasta una década para ver su finalización.

Sin embargo, 2000 kilómetros al norte, en Egipto, el plan etíope preocupa porque considera que reducirá el caudal del río Nilo y complicará el suministro de agua.

En fotos: Miles de personas asisten al funeral del ingeniero etíope Simegnew Bekele

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Mundo
Publicidad