¿Tiene Putin cáncer? Un medio ruso revela detalles de su tratamiento

Putin ha sido visitado con frecuencia por un gran equipo de médicos, incluidos docenas de visitas de un médico especialista en cáncer de tiroides, según informó la semana pasada un medio de comunicación de investigación ruso.

Video ¿Quién es Vladimir Putin? La historia del hombre que podría ser el "más temido del mundo"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha cuidado su imagen de hombre fuerte al frente de Rusia y ha posado para fotos compitiendo en judo y sin camiseta sobre un caballo.

Pero últimamente se ha informado mucho sobre la salud del presidente ruso.

PUBLICIDAD

El primero de marzo, unas fotos oficiales del presidente reunido con el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, suscitaron nuevos reportes sobre su salud.

Putin ha sido visitado con frecuencia por un gran equipo de médicos durante cuatro años, incluidos docenas de visitas de un médico especialista en cáncer de tiroides, según informó la semana pasada el medio de comunicación de investigación ruso, Proekt.

El equipo de médicos visitó con frecuencia al presidente ruso de 69 años en sus residencias o lo acompañó en sus viajes entre 2016 y 2020, según los registros públicos examinados por Proekt. Después de 2020 los registros fueron retirados de la vista pública. El cirujano oncólogo, Yevgeny Selivanov, especializado en cáncer de tiroides, voló para visitar a Putin en su residencia del Mar Negro en Sochi 35 veces y pasó 166 días con él, dijo el informe.

Dos otorrinolaringólogos, o especialistas en oído, nariz y garganta, visitaron al presidente ruso incluso con más frecuencia, pasando un total de 282 días con él entre 2016 y 2020, según el informe.

El Kremlin negó el viernes que Putin se hubiera operado de cáncer de tiroides después de que una investigación periodística levantara sospechas sobre las frecuentes visitas de un cirujano del hospital presidencial a su residencia en el Mar Negro.

Las enfermedades de la tiroides, incluido el cáncer, suelen ser diagnosticadas primero por un otorrinolaringólogo, tras lo cual un oncólogo y un cirujano se involucran en el tratamiento, dijo un médico a Proekt.

El medio determinó qué médicos pasaron tiempo con Putin en su residencia de Sochi examinando los contratos de alojamiento en hoteles.

PUBLICIDAD

Las fechas en las que los médicos se alojaron en los hoteles de Sochi coincidieron con las visitas oficiales de Putin a la ciudad o con períodos en los que desapareció misteriosamente de la escena pública, según el informe.

Putin también se ha bañado en extracto de sangre de cuernos de ciervo cortados como una forma de medicina alternativa, según el informe. El presidente ruso adoptó esta terapia alternativa por recomendación del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Se cree que la sangre de ciervo mejora el sistema cardiovascular y rejuvenece la piel.

La cara hinchada de Putin

El 1 de marzo, unas fotos oficiales del presidente Vladimir Putin reunido con el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, suscitaron nuevas reclamaciones sobre su salud. En la foto: Vladimir Putin se reúne con el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, en el Kremlin, en Moscú, el 1 de marzo de 2022.
El 1 de marzo, unas fotos oficiales del presidente Vladimir Putin reunido con el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, suscitaron nuevas reclamaciones sobre su salud. En la foto: Vladimir Putin se reúne con el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, en el Kremlin, en Moscú, el 1 de marzo de 2022.
Imagen ALEXEY NIKOLSKY/SPUTNIK/AFP via Getty Images

Las pruebas coinciden con los cambios físicos que los expertos externos han observado recientemente.

Durante la pandemia de covid-19, Putin se sometió a un estricto aislamiento y posteriormente fue fotografiado celebrando reuniones con líderes extranjeros sentado en un extremo de una mesa muy larga.

Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y francés, Emmanuel Macron, en su reunión en Moscú sobre la crisis con Ucrania.
Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y francés, Emmanuel Macron, en su reunión en Moscú sobre la crisis con Ucrania.
Imagen AP

Putin no fue visto en público durante el mes de septiembre de 2021. Se cree en los círculos médicos que se sometió a un complicado procedimiento relacionado con una enfermedad de la tiroides, informó el medio.

El rostro del presidente ruso ha aparecido notablemente hinchado en fotos recientes, lo que ha desatado rumores de que está usando esteroides, a menudo recetados para tratar el cáncer de tiroides.

Fiona Hill, experta en Rusia y exconsejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue citada por Politico diciendo que "Putin no se ve muy bien, ha tenido la cara hinchada.

"Sabemos que se ha quejado de tener problemas de espalda. Incluso si no es algo peor que eso, podría ser que esté tomando altas dosis de esteroides, o puede haber algo más", añadió.

PUBLICIDAD

El senador republicano Marco Rubio, quien forma parte del comité de inteligencia del Senado, también ha afirmado que "algo anda mal" con Putin.

Rubio dijo: "Me gustaría poder compartir más, pero por ahora, puedo decir que es bastante obvio para muchos que algo anda mal con Putin". "Siempre ha sido un asesino, pero su problema ahora es diferente y significativo".

Rubio añadió después que Putin "parece tener algunos problemas de salud neuro/fisiológicos".