Centro, sur y este de EEUU, en la zona de riesgo por nieve, lluvia, viento y granizo

Un frente frío se desplazará hacia el este a lo largo del día y puede dejar ráfagas de viento, granizo y tornados aislados desde desde el valle del bajo Mississippi hasta el valle del Tennessee, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.

Video No salgas sin tu abrigo: Houston vivirá una noche de domingo fría y seca

Una tormenta invernal de gran escala que desde el miércoles deja lluvias, nieve y fuertes vientos afectará el centro, sur y este de Estados Unidos hasta el viernes por la mañana.

En total, 11 estados están en al área de riesgo por tiempo severo, desde Texas a Virginia.

PUBLICIDAD

Este frente frío y la amenaza asociada de tiempo severo se prevé que se desplace hacia el este a lo largo del jueves y produzca ráfagas de viento dañinas, granizo grande y tornados aislados desde desde el valle del bajo Mississippi hasta el valle del Tennessee.

"La línea de tormentas está barriendo el norte de Texas", señaló temprano este jueves Albert Martínez, jefe de Meteorología de Univision.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó que la zona de mayor probabilidad de fuertes nevadas se extiende desde el centro-sur de Kansas a través del centro de Missouri, hasta el norte de Illinois y en el centro de Michigan.

Los viajes por tierra pueden ser muy peligrosos por las condiciones resbaladizas del pavimento y los retrasos o cancelaciones escolares son posibles en Kansas City, St. Louis y Chicago, donde es posible hasta medio pie de nieve.

"Missouri, Illinois, Indiana, Ohio y también Pennsylvania y Nueva York están bajo una vigilancia por zona inundable", alertó Martínez en un tuit.

Un manto de nieve de Oklahoma a Maine

El NWS alertó en un boletín que es probable que haya nieve abundante desde el norte de Oklahoma y el centro de Illinois, por la tarde de este jueves.

También se espera una "ráfaga de nieve de rápido impacto entre en partes del norte de Indiana, el sur de Michigan, y el extremo noroeste de Ohio por las últimas horas de la tarde y primeras horas de la noche".

Algunas zonas de Missouri y Ohio verán aguanieve y lluvia helada. El tiempo invernal se extenderá al extremo occidental y norte de Nueva York y Maine.

PUBLICIDAD

"Se espera que las nevadas terminen rápidamente sobre el Medio Oeste para esta noche y en el norte de Maine el viernes por la tarde, ya que el sistema de baja presión sistema de baja presión sale hacia las costas canadienses", según el boletín de la agencia.

Tormentas elétricas y riesgos de inundaciones en el sur

El Centro de Predicción de Tormentas elevó a tres sobre cinco el nivel de riesgo por tormentas eléctricas para la zona del norte y centro de Mississippi, oeste y norte de Alabama, oeste y centro de Tennessee y el extremo este de Arkansas.

La oficina instó a los residentes a tener "múltiples formas de recibir las advertencias y planificar con antelación".

Se pronosticán igualmente fuertes lluvias desde el valle del Medio Mississippi hasta los Grandes Lagos, que pueden causar acumulados de 1 a 2 pulgadas, con cantidades localmente mayores.

El NWS advierte que la combinación de suelo congelado y la nieve implica el riesgo de inundaciones en todo el valle de Ohio y el interior del noreste a lo largo de esta noche.

Se han emitido avisos de inundación y riesgo leve por lluvias intensas para esa franja del país.