Nieve, tormenta y frío de un lado, amenaza de tornados del otro: alertas por el clima desde Texas hasta Chicago

Millones de estadounidenses se toparán con el lado frío del sistema, pero en lugares como Mississippi, Alabama y Atlanta las temperaturas subirán hasta 20 grados sobre la media estacional. El tiempo severo afectará particularmente a Texas y Oklahoma durante miércoles y jueves.

Video No salgas sin tu abrigo: Houston vivirá una noche de domingo fría y seca

Después del tiempo relativamente tranquilo que dominó la semana pasada, se avecina un sistema de tormentas que a partir de este miércoles avanzará con varias formas de precipitaciones desde el Panhandle de Texas hacia el Valle de Ohio.

Albert Martínez, jefe de Meteorología de Univision, ya lo alertó en un tuit: " Se complica la semana con un aumento del riesgo de tiempo severo en Texas, Oklahoma y buena parte del valle del Mississippi".


La llegada de este frente frío supone el potencial de nevadas en partes de las de las Altas Planicies -probablemente de más de un pie (30 centímetros)- y vientos fuertes en partes de Nuevo México y el oeste de Texas, indicó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

Al tiempo, inundaciones repentinas y tormentas eléctricas severas amenazan zonas del sur, donde predominarán las bolsas de aire más cálido.

Desde Kansas City hasta Chicago y el centro de Michigan, millones de estadounidenses se toparán con el lado frío de la tormenta, mientras que lugares como Dallas; Jackson, Mississippi; Memphis; Birmingham, Alabama y Atlanta tendrán el suave "sector cálido" del sistema que podría elevar hasta 20 grados la temperatura por sobre la media estacional.

Hacia el viernes, los termómetros caerán en picado detrás del sistema mientras arrastra un frente frío hasta la costa este, volviendo a valores invernales.

Al menos 11 estados tienen algún tipo de amenaza de tormenta severa. El frente más cálido de la tormenta llevará un riesgo adicional de tornados en el centro-sur del país, entre este miércoles y jueves. Se espera que la amenaza de clima severo se desplace hacia el este, dijo el Servicio Meteorológico. Meteorólogos del sitio especializado AccuWeather indicaron que pueden darse ráfagas de viento, granizos y tornados aislados.

El lado más frío del sistema: nieve, aguanieve, clima invernal

A lo largo de la tarde y noche de este miércoles, una poderosa tormenta comenzará a impactar en las Llanuras y el Valle del Mississippi. Una masa de aire ligeramente húmedo puede provocar tormentas eléctricas.

La nieve localmente fuerte, con hasta 8 pulgadas, puede impactar en áreas a lo largo del Front Range de Colorado. Esto incluye Denver y las regiones circundantes, donde se han emitido avisos de tormenta invernal.

También se anticipa nieve acumulada a través de las Montañas Rocosas centrales.

PUBLICIDAD

Una franja de nevadas, potencialmente fuertes, puede darse el jueves desde el norte de Oklahoma hasta el sur de Michigan. El tiempo invernal también llegará al extremo norte de Maine la mañana del viernes, de acuerdo con la previsión.

Los vientos fuertes acompañarán este sistema, que se combinarán con las nevadas, aguanieve y lluvia para reducir severamente la visibilidad.

Nivel de riesgo por tiempo severo para Texas y Oklahoma

Más al sur, se prevén fuertes vientos del suroeste según se aproxime un frente frío desde el sur de Nuevo México hasta el Oeste de Texas este miércoles. Las ráfagas de viento máximas pueden acercarse a 75 millas por hora, lo que dificultar los desplazamientos por tierra.

Las temperaturas, muy por encima de la media, también subirán por delante del frente frío en la mitad oriental de la nación. Esto también llevará humedad desde el Golfo de México, lo que se plasmará en una amplia actividad de chubascos y tormentas eléctricas en el norte de Texas y Oklahoma a partir del miércoles por la noche.

El Centro de Predicción de Tormentas emitió un nivel 2 de 5 de "riesgo leve" para toda esa zona hasta el jueves por la mañana.


Se espera que la amenaza de tiempo severo se desplace hacia el este y a la parte baja del Valle del Mississippi el jueves.

Con mucha humedad, la amenaza de fuertes lluvias también existe desde partes de las Llanuras del Sur hasta los Apalaches hasta la noche del jueves.

Las autoridades han advertido el riesgo de inundaciones repentinas a causa de las precipitaciones en forma de lluvia.