null: nullpx
Tormenta invernal

La fuerte tormenta de nieve en Colorado trajo arena de México

Usuarios de redes sociales subieron imágenes de la nieve en sus propiedades que estaba pintada de un extraño color marrón. El Servicio Meteorológico Nacional en Albuquerque, Nuevo México, explicó el fenómeno.
16 Mar 2021 – 09:48 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un extraño fenómeno fue captado por usuarios de redes sociales durante la severa tormenta invernal que afectó al centro-oeste de Estados Unidos el domingo pasado: la presencia de arena sobre la nieve. Especialistas explicaron que las partículas marrón provenían de México.

Las intensas nevadas de hasta 4 pies y los fuertes vientos que causaron apagones y obligaron a cerrar aeropuertos trajeron con ellos la arena a lugares lejanos de la frontera sur como Colorado.

Una usaria de Twitter compartió una imagen de su casa en Loveland, Colorado, condado ubicado al norte del estado, casi en la frontera con Wyoming, en la que se muestra el pórtico nevado de su casa con una capa de arena encima.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Albuquerque, Nuevo México, dijo en su cuenta de Twitter que el fenómeno se debió a las fuertes ráfagas de viento.

“Recibimos algunos comentarios de que la gente observó una capa marrón en la nieve (…) ¡Esta es una capa de polvo que fue transportada desde México!”, se leía en el mensaje.


Enseguida, gracias a un video satelital coloreado, la NWS en Albuquerque explicó que el polvo que se localizó en lugares como Colorado había sido transportado "desde las playas de México".

“Afortunadamente, el polvo parece estar por encima de la superficie, por lo que no hay restricciones de visibilidad en Nuevo México”, señaló el servicio.

Sharon Sullivan, meteoróloga del NWS en Albuquerque dijo a la cadena CNN que “tuvimos una baja que era rastreada en todo el estado y estaba trayendo muchas ráfagas de viento del suroeste. Podías ver en las imágenes satelitales la arena que se levantaba.

¿Arena viajera?

En los últimos días, la zona norte de Nuevo México y algunas partes de Colorado han tenido advertencias de bandera roja vigentes. Además, los vientos registraron ráfagas en el suroeste de entre 56 y 70 millas por hora en algunas ocasiones. Esos vientos fuertes lograron hacer que las condiciones del tiempo para este evento fueran perfectas, ya que ayudaron a levantar y llevar la arena desde México hasta el centro y norte de Estados Unidos.

Sullivan aclaró que “algunas de estas partículas son muy finas. Entonces, solo se necesitan entre 14 y 19 millas por hora para que se levanten del suelo”.

Con ráfagas de viento tres veces mayores a las necesarias para volatizar las partículas, la arena se levantó fácilmente y recorrió 807 millas desde México.

Esto es algo similar a lo que ocurre en ocasiones cuando las arenas del Sahara viajan desde África, cruzan el Atlántico para terminar suspendidas en el cielo de Florida.

Sullivan agregó que “ las partículas de arena se adhieren al copo de nieve o al agua y caen con el copo de nieve al suelo”. El resultado de la presencia de la arena es una capa de nieve fresca con un tono marrón.

Este martes, las condiciones unas climatológicas similares a las del fin de semana podrían provocar más nieve polvorienta no solo en Colorado también de nuevo en estados como Wyoming y Nebraska.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés