Pronostican una tormenta de nieve histórica que impactará a 10 estados incluidos Nueva York y Nueva Jersey

De acuerdo con el AccuWeather, se esperan acumulaciones de nieve de hasta 20 pulgadas en una extensión de 1,500 millas desde las llanuras centrales hasta la costa del Atlántico medio, así como importantes acumulaciones de hielo.

Una tormenta de invierno tiene desde este lunes a más de 60 millones de personas bajo alertas de clima invernal, debido a dos grandes sistemas que provocarán impactos de gran alcance “a medida que continúe llegando al aire del Ártico” en el correr de los días.

PUBLICIDAD

El primero de esos grandes sistemas arrojará una cantidad significativa de nieve desde las llanuras centrales hasta la costa del Atlántico medio hasta el próximo martes por la noche, aunque la nieve más profunda se acumulará en Iowa. Se espera que sea una nieve muy pesada, con tasas de hasta 2 pulgadas por hora, de acuerdo con el Centro de Predicción del Tiempo ( NWS).

La precipitación invernal caerá casi al mismo tiempo en partes de los estados central y noreste, provocando que ambas regiones sufran imprevistos en carreteras y aeropuertos.

Notas Relacionadas

Consejos durante tormenta de nieve

Consejos durante tormenta de nieve

Noticias Univision
1 min


De acuerdo con el AccuWeather, se espera acumulaciones de nieve de hasta 20 pulgadas en un área de hasta 1,500 millas (unos 2,400 kilómetros) a lo largo de toda la región y una acumulación de hielo importante.

Se espera que la tormenta traiga toda la nieve a ciudades principales como Omaha, Nebraska; Des Moines, Iowa; Chicago; Detroit; Ciudad de Nueva York y Hartford, Connecticut.

Tan solo en Des Moines, la capital de Iowa, si cae un pie (unos 30 centímetros) de nieve, será solo la décima vez que pase desde 1884 y la última desde 2004.

Registros históricos

“En promedio, las nevadas diarias únicas de este tipo o más ocurren históricamente cada 15 a 20 años (…) por lo que son muy raros en Iowa”, le dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines a CNN.

Al igual que Des Moines, la ciudad de Omaha, en Nebraska, también presentará nevadas intensas del mismo tamaño, mientras que se pronostican varias pulgadas para Chicago y la ciudad de Nueva York tendrá suficiente nieve para hacer que sus carreteras puedan estar peligrosas y resbaladizas.

PUBLICIDAD

"Chicago ha recibido solo alrededor del 50% de su nevada normal en lo que va de la temporada, aumentando 8.6 pulgadas hasta el 24 de enero. Después de esta tormenta, la ciudad podría estar cerca de sus niveles normales hasta la altura de esta fecha” dijo Jake Sojda, meteorólogo de AccuWeather.

Además, el centro de Illinois hasta el centro-oeste de Ohio podría acumular entre 0.10 y 0.25 pulgadas de acumulación de hielo en árboles y líneas eléctricas, los cuales podrían provocar cortes de energía esporádicos.

Albert Martinez, meteorólogo de Univision Noticias, informó este lunes que la nieve se acumularía esta noche en Chicago “Mucho cuidado si tienen que salir a la carretera”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, en partes de los Apalaches centrales, que incluyen el noreste de Virginia Occidental, el noroeste de Virginia, el oeste de Maryland y parte del centro-sur de Pensilvania, se pronostica que caigan entre 0.25 a 0.50 de una pulgada de hielo en árboles y ramas.

Las advertencias sobre peligro inminente también se centran en quienes tengan que viajar en Filadelfia y Nueva York, ciudad donde se espera que haya una tendencia de nieve por encima del promedio luego del paso de esta tormenta. Además, los protocolos de limpieza de carreteras podrían activarse, lo que podría provocar estancamientos vehiculares en varios sitios.

Advertencia a conductores

Desde Kansas hasta Michigan se espera que caigan más de 4 pulgadas de nieve, previo a una caída de helada lluvia que terminará convirtiéndose en nieve y también en hielo, que podría acumularse hasta una décima pulgada hasta Nueva Jersey. Estas condiciones, dicen los meteorólogos, son peligrosas para conducir y hasta para caminar, por lo que le piden a la ciudadanía evitar viajar -si es posible- hasta que haya pasado la tormenta.

Notas Relacionadas


Se pronostica caída de aguanieve y nieven en Cleveland, Indianapolis, Filadelfia, Pittsburgh, Boston, Kansas City, Missouri, Atlantic City, Nueva Jersey y Washington, DC. Asimismo se espera lluvia provocada por esta tormenta en St. Louis, Cincinnati y Richmond, Virginia.

PUBLICIDAD

Si bien se espera que el fenómeno vaya disminuyendo entre el martes y la madrugada del miércoles, se anticipa que otra tormenta furtiva continúe hacia el sur con la posibilidad de nieve en áreas distintas a las afectadas a principios de semana.

El AccuWeather señala que más tormentas de invierno llegarán desde el Océano Pacífico hasta California en los próximos días que estará presente durante los principios de febrero.