null: nullpx
Ola de Calor

¿Qué recomiendan las autoridades ante la ola de calor extremo este fin de semana en EEUU?

Altísimas temperaturas, que superarán en muchos casos los 100 grados, se juntan con un elevado porcentaje de humedad en una combinación peligrosa para personas y animales que afecta aproximadamente a dos tercios del país. Las autoridades han tomado medidas y dan consejos claros a seguir.
19 Jul 2019 – 06:39 AM EDT

En fotos: Así se protegen algunos de la intensa ola de calor que afecta a más de 100 millones de personas en EEUU

Loading
Cargando galería

Un clima que los científicos califican de "peligrosamente caluroso" afecta a más de 140 millones de personas en el centro y este de los Estados Unidos y se espera que las temperaturas continúen subiendo en gran parte del país durante todo el fin de semana, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional.

El calor será tan elevado en las próximas horas que el Servicio Nacional de Meteorología advirtió este viernes de una situación "prolongada, peligrosa y potencialmente mortal".

En el centro y este de la geografía estadounidense los termómetros seguirán elevándose incluso por encima de los 100 grados Fahrenheit y eso, unido a los altos porcentajes de humedad, contribuye a que la sensación térmica pueda ser aún mayor e incluso de más de 10 grados F por encima.

Entre las ciudades estadounidenses más afectadas por la ola de calor este fin de semana están Washington DC, Chicago, San Luis, Filadelfia, Nashville, Kansas City y Nueva York.

Frente a estos efectos del calentamiento global, las autoridades han implementado planes preventivos y han alertado a la ciudadanía a tomar ciertas precauciones.

El gobierno de Nueva York, por ejemplo, ha manifestado que se encuentra preparado para la ola de calor más crítica de los últimos siete años, pues las temperaturas estarán por encima de los 100 grados Fahrenheit.


Las autoridades neoyorkinas han alertado en un comunicado que las altas temperaturas y el aumento de la humedad podrían afectar sobre todo a personas de la tercera edad y niños y anunciaron las siguientes medidas y recomendaciones:

Los parques estatales y las instalaciones de natación tendrán horarios extendidos durante el fin de semana. La lista de lugares para nadar y refrescarse está disponible en la página: www.parks.ny.gov

  • El Javits Center abrirá sus instalaciones de las 11:00 a las 22:00 horas para residentes que necesiten una estación de enfriamiento.
  • Se establece el Programa de Reducción de Carga Máxima para todas las agencias del estado entre las 13:00 y las 18:00 horas.
  • Se cancela por primera vez el Triatlón de Nueva York, cuya edición 18 estaba prevista para el domingo con la participación de unos 4,000 atletas.
  • Las personas más susceptibles a enfermedades por el calor, como niños, ancianos, personas que hacen ejercicio al aire libre, quienes tienen padecimientos respiratorios, deben tomar medidas para mantenerse frescos ante los aumentos de temperatura, además de disminuir la actividad física entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  • Comer menos proteínas y más frutas y verduras, pues la proteína aumenta el calor metabólico y provoca la pérdida de agua. Además, hay que evitar alimentos salados y bebidas que contengan alcohol o cafeína.
  • Beber entre dos y cuatro vasos de agua por hora durante el calor extremo.
  • Usar protector solar al salir al aire libre y algún sombrero para proteger la cara y la cabeza.
  • Usar ropa holgada, liviana y de colores claros.
  • No dejar a niños, mascotas o personas que requieran cuidados especiales en vehículos estacionados durante los períodos intensos de calor, pues las temperaturas dentro del vehículo pueden alcanzar hasta los 140 grados Fahrenheit.
  • Llamar al 911 en caso de presentar síntomas de enfermedad por calor.
  • Monitorear los pronósticos del clima del National Weather Service.

En la ciudad de Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot anunció la extensión de los seis centros de enfriamiento de la ciudad de las 9:00 a las 19:00 horas. Para ubicar alguno de ellos, hay que llamar al 3-1-1. También mencionó que el centro de servicio comunitario Garfield, ubicado en 10 S. Kedzie, estará abierto las 24 horas para los residentes sin hogar.

"La Ciudad de Chicago está coordinando sus recursos y servicios para ayudar a mantener a los habitantes de Chicago a salvo de las condiciones de calor peligroso en los próximos días", mencionó por su parte el director ejecutivo de la Oficina de Gestión de Emergencias y Comunicaciones (OEMC), Rich Guidice.

A medida que las temperaturas aumentan, todos deben cuidarse a sí mismos y también controlar a los familiares, amigos y vecinos, especialmente a los ancianos, niños pequeños y personas con afecciones de salud subyacentes", dijo la Comisionada Interina del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) Allison Arwady.


Las altas temperaturas también exacerban el smog y la mala calidad del aire, lo que puede traer dificultades a la hora de respirar para muchas personas, especialmente los niños pequeños, los ancianos y las personas con asma u otras patologías respiratorias. También corren gran peligro las mascotas y en los principales zoológicos del centro-este se están tomando medidas extraordinarias para proteger la vida de los animales en cautiverio.

Para este sábado se espera que ya se hayan roto varios récords de temperaturas, sobre todo los de mínimas altas durante la noche, porque los niveles del termómetros apenas caen, manteniendo el calor de forma casi permanente en las grandes ciudades, lo cual lo hace aún más peligroso.

Estos incrementos de temperatura se enmarcan dentro de un fenómeno global, pues según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el mes pasado ya pasó a la historia como el junio más cálido en tierra y mar desde 1880, tanto en el hemisferio norte, donde es verano, como en el sur, donde es invierno.

Entre los efectos más visibles de este fenómeno, están la acidificación del océano, las olas de calor, el derretimiento del hielo en el Ártico y los incendios forestales.

El año pasado, 108 personas murieron en Estados Unidos a causa del calor extremo, cuatro veces la cifra de las que murieron a causa del frío, según datos de la Oficina del Clima, Agua y Servicios Meteorológicos.


Algunos consejos para mantenerte fresco durante la ola de calor

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.