null: nullpx
Tormentas Tropicales

Iba: la extraña tormenta tropical que tiene asombrados a los meteorólogos

Se formó el pasado domingo en el lugar menos esperado. No ocurría algo así desde 2010. Aunque los fenómenos meteorológicos pueden ocurrir en cualquier parte si las condiciones son favorables, una tormenta tropical en el Atlántico Sur es muy poco probable.
26 Mar 2019 – 2:58 PM EDT

La tormenta tropical Iba sorprendió este fin de semana a los meteorólogos al formarse frente a las costas de Brasil en el Atlántico Sur. Está a unas 500 millas al noreste de Río de Janeiro y no se veía algo así desde 2010.

Las tormentas subtropicales no son algo raro en esas zonas del Atlántico cuando la temperatura del agua en su superficie es lo suficientemente cálida para permitir que se formen. Pero otra cosa es una tormenta tropical, como Iba, que genera vientos sostenidos de hasta 65 millas por hora y por consiguiente, olas de hasta 15 pies.

Una de las razones son las altas temperaturas en el área para la época. En la capital del estado brasileño de Espíritu Santo, Vitoria, se registraron hasta 90 grados F. Otra razón es la ausencia en esa región de vientos rápidos en las capas superiores de la atmósfera, que justamente actúan en contra de la formación de estos fenómenos típicos del Océno Atlántico muy cerca de la línea del Ecuador, donde además las aguas cálidas ayudan a su formación.


Desde 2010, cuando se formó Anita, no se veía algo así en el Atlántico Sur. En todo caso, no se experimentará ningún tipo de precipitación en tierra firme.

Era unánime entre los meteorólogos que una tormenta tropical o un ciclón no podría desarrollarse en esas zonas hasta que el Centro Nacional de Huracanes registró una depresión tropical con esporádicos vientos de tormenta en el Atlántico Sur en 1991.

Luego en 2004 se formó Catarina que llegó a ubicarse en la categoría 1 según la escala de Saffir-Simpson. Murieron tres personas, 185 resultaron heridas y cerca de 1,500 estructuras colapsaron en la región brasileña de Santa Catarina. Los daños se elevaron a 400 millones de dólares, forzando la evacuación de unos 10,000 residentes.

Con respecto a Iba, se proyecta que no llegará a ser ciclón ni amenaza tierra firme.

Mira también:

Fotografías aéreas de la devastación: Panamá City y Mexico Beach, las ciudades más afectadas por el paso del huracán Michael

Loading
Cargando galería
Publicidad