null: nullpx
Estados Unidos

Carreteras atascadas de nieve, apagones y fuertes lluvias: las tormentas invernales amenazan con extenderse al fin de semana

Más de 30 estados de EEUU se mantienen bajo algún tipo de alerta o advertencia debido a las condiciones del clima. Además de las tormentas de nieve que han causado el cierre de importantes autopistas, el Servicio Meteorológico Nacional ha advertido de ventiscas, posibles inundaciones repentinas y ráfagas de viento, que podrían durar varios días.
28 Nov 2019 – 06:04 PM EST

Los estadounidenses celebran este jueves el día de Acción de Gracias con más de 30 estados bajo alerta y advertencias por las duras condiciones del clima, que golpean desde hace días una buena parte del territorio nacional, y que amenazan con extenderse durante el fin de semana.

Dos poderosas tormentas invernales han azotado hoy varias regiones, provocando fuertes nevadas que han causado cortes de luz, cierres de importantes carreteras, así como retrasos y cancelaciones de vuelos, afectando a una buena parte de los más de 50 millones de personas que emprendieron viajes para celebrar la fecha.

La autopista Interestatal 5, una ruta crucial en California, fue cerrada en la mañana luego de que varios vehículos quedaran atascados en la nieve, dijo la Patrulla de Carreteras de California.


El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica que estas tormentas seguirán trayendo fuertes nevadas y vientos en las montañas en gran parte del oeste del país antes de avanzar hacia las Grandes Llanuras el viernes por la noche.

Según la agencia, las áreas del sur de California y Arizona también podrían ver fuertes lluvias y posibles inundaciones repentinas, a la vez que se esperan ventiscas para partes de Wyoming y Dakota del Sur.

El miércoles, decenas de vehículos quedaron atrapados en la Interestatal 5 después de que un "ciclón bomba" arrojara unos cuatro pies de nieve en áreas montañosas del noroeste del Pacífico. Se trató de una tormenta invernal causada por una rápida caída de la presión atmosférica.


Las condiciones extremas llevaron al NHS a decir que "el día de Acción de Gracias de 2019 será recordado como un día tormentoso para muchos en el occidente".

Apagones y ráfagas de viento

Las tormentas invernales han dejado a gran parte del país afectado con apagones y peligrosas ráfagas de viento, y la situación podría continuar en algunas áreas hasta el fin de semana.

El patrón meteorológico promete mantenerse activo, dijo el NWS. "El clima invernal generalizado, las inundaciones repentinas y la vigilancia del viento, las advertencias y las alertas están actualmente vigentes en gran parte de la nación", dijo la agencia.

Según FlightAware, más de 950 vuelos se habían retrasado el jueves por la tarde, y se cancelaron más de 30.


Más de 144,000 hogares y negocios quedaron sin electricidad el jueves por la mañana en todo el país, principalmente en California, Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Maine, según el sitio de seguimiento de servicios públicos PowerOutage.us.

En Nueva York, el clima incluso amenazó con suspender el icónico del desfile del Día de Acción de Gracias de la cadena de tiendas Macy's, por el peligro que supone la exhibición de los globos gigantes cuando hay vientos sostenidos que superan las 23 mph.

Los vientos se acercaron a esa cifra este jueves, pero se decidió permitir el evento, solo que con los globos más cerca del suelo que de costumbre, para que fueran manejables.

Mira también:

Finalmente volaron (aunque no muy alto) los globos del Desfile de Acción de Gracias de Macy's

Loading
Cargando galería
Publicidad