publicidad
Trump tiene el apoyo del 2% de los votantes negros, según un sondeo del centro Pew Research.

Trump, los afroamericanos te rechazan. No hay duda.

Trump, los afroamericanos te rechazan. No hay duda.

Donald Trump se ha dirigido en los últimos días a los votantes afroamericanos. Éstos no se han mostrado para nada entusiasmados con su candidatura.

Trump tiene el apoyo del 2% de los votantes negros, según un sondeo del...
Trump tiene el apoyo del 2% de los votantes negros, según un sondeo del centro Pew Research.

En los últimos días, el candidato a la presidencia por el partido republicana, Donald Trump, ha apelado a la población afroamericana, buscando mejorar sus números entre ese grupo.

En diversos discursos, Trump preguntó a los afroamericanos en el país “¿ qué diablos tienen que perder?”, si lo apoyan, asegurando que los gobiernos demócratas a los que históricamente han apoyado no han ayudado en mejorar su calidad de vida.

"Inner-city crime is reaching record levels. African-Americans will vote for Trump because they know I will stop the slaughter going on!"

¿Tiene respaldo Trump entre votantes afroamericanos?

No. En lo absoluto. A pesar de que los republicanos no han sido nada populares en las últimas décadas, Trump pareciera haber caído incluso más abajo que quienes lo antecedieron en la nominación republicana a la presidencia entre votantes afroamericanos.

La intención de voto a Trump entre la población negra es notablemente inferior a la que muestran los hispanos, quienes de todas formas favorecen abrumadoramente a Hillary Clinton. El más reciente estudio de The Economist/YouGov, finalizado el 23 de agosto, da a Clinton 84% de la intención del voto afroamericano, frente a 8% para Trump. Y esa es la encuesta más positiva para Trump.

Entre finales de julio y comienzos de agosto, justo después de que finalizaran ambas convenciones de los partidos, Trump perdía ante Clinton a nivel nacional en el voto afroamericano 93% a 2% según McClatchy/Marist, 87% a 4% de acuerdo al estudio de Fox News, y 92% a 2% en el estudio de Public Policy Polling.

publicidad

Sin mejorías en el tiempo

Hacia finales de junio, cuando ya se consideraba a Clinton y Trump los presuntos candidatos presidenciales de sus respectivos partidos, el republicano mostraba números similarmente malos.

En la encuesta de NBC/Wall Street Journal/Marist Trump tenía apenas 6% de intención de voto entre afroamericanos, mientras que según Quinnipiac el respaldo para él era de apenas 1%. Cabe aclarar que debido al limitado número de afroamericanos que cada encuesta consulta (en torno al 10-12% del total de la muestra), estos números tienen un amplio margen de error.

También por esos días dos encuestas estatales llamaron la atención, en sitios en los que Trump espera ganar: en Ohio y Pensilvania, las encuestas de NBC/Wall Street Journal/Marist dieron al nominado republicano 0% de intención de voto de cara a las presidenciales de noviembre.

En agosto Public Policy Polling hizo encuestas sobre la elección presidencial en otros tres estados, Carolina del Norte, Texas y Carolina del Sur, y aunque no se fue en blanco, sus resultados no fueron nada alentadores: aparece con 3%, 3% y 5%, respectivamente, frente a Clinton que domina con 89%, 91% y 80%.

Números bajos pero cercanos al promedio histórico

Como indicamos anteriormente, la bajísima intención de voto a Trump entre los afroamericanos no luce fuera de tono con la suerte de los republicanos en recientes elecciones presidenciales. En 2004, a pesar de que ganó la elección, George W. Bush apenas contó con 11% de apoyo de los afroamericanos, de acuerdo al exit poll de entonces. Cuatro años antes había obtenido 9%.

John McCain, al enfrentarse en 2008 al primer candidato presidencial negro en la historia estadounidense, pudo sumar apenas 4% del voto afroamericano ante Barack Obama, y cuatro años más tarde, Mitt Romney apenas pudo capturar 6% del voto negro.

La encuesta de Public Policy Polling en Carolina del Sur da una muestra de lo que hubiera podido ser la elección de 2016 si otro hubiera sido el candidato republicano. Mientras que Donald Trump tiene 5% de intención de voto, y 9% de favorabilidad entre los afroamericanos del estado, la gobernadora republicana de la entidad, Nikki Haley, cuenta con 35% de aprobación de los afroamericanos, y el Senador republicano, y afroamericano, Tim Scott, tiene 32% de aprobación.

Veredicto

Al día de hoy, es mentira que los afroamericanos tengan la intención de votar por Trump tal y como él afirma. Todavía no hay indicios de que sus más recientes llamados hayan surtido efecto, aunque son pocas las encuestas públicas en las que se puede apreciar la intención de voto específica de los afroamericanos.

Quedarse por debajo del 10% del voto afroamericano, obligaría a Trump a conseguir mayor respaldo de otros grupos, ya que seguiría la tendencia de quienes lo antecedieron como nominados republicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad