null: nullpx
Animales

Zorra ártica sorprende a investigadores al recorrer más de 2,700 millas de Noruega a Canadá en 76 días

Los investigadores monitorearon el trayecto mediante el sistema satelital que le pusieron al animal, que recorrió un promedio de 28 millas por día. Salió desde Spitsbergen, una isla del archipiélago de Svalbard, en Noruega, y llegó a la isla de Ellesmere en Nunavut, Canadá.
4 Jul 2019 – 1:59 AM EDT

Una zorra ártica de apenas un año sorprendió a los investigadores al recorrer más de 2,000 millas (3,500 kilómetros) desde Noruega hasta Canadá en tan solo 76 días, informó el Instituto Polar en su publicación Polar Research.

Equipado con un collar de rastreo, el animal, también conocido como zorro azul, salió desde Spitsbergen, una isla del archipiélago de Svalbard, en Noruega, y llegó a la isla de Ellesmere en Nunavut, Canadá. "Este es uno de los eventos de dispersión más largos jamás registrados para un zorro ártico", se lee en el estudio.

De acuerdo con información del periódico The Guardian, el animal permaneció durante meses a lo largo de la costa del oeste de Spitsbergen cambiando de rumbo varias veces; pero a finales de marzo de 2018, luego de encontrar el mar congelado, la zorra abandonó la isla y viajó por 21 días hasta Groenlandia. Luego continuó a la isla de Ellesmere en Canadá, donde llegó el 1 de julio de ese año.

"Primero no creíamos que fuera cierto", señaló la investigadora Eva Fuglei, quien fue la encargada de rastrear a la zorra.

En un documento dado a conocer recientemente, el Instituto Polar de Noruega afirmó que el viaje del animal fue uno de los más largos que se han registrados.


Incluso se llegó a pensar que la zorra se había quitado el collar y esté se había quedado en algún barco que estuviera realizando el viaje. Idea que fue descartada ya que no existen embarcaciones que naveguen ese trayecto con el mar congelado.

En promedio la distancia que recorrió del animal fue de 28 millas (46.3 kilómetros) por día. Sin embargo, en una ocasión se reportó un total de 96 millas ( 155 kilómetros) cuando se encontraba en la capa de hielo, cerca de Groenlandia.

Los investigadores piensan que la distancia recorrida ese día podría indicar que la zorra usó el hielo como un ‘medio de transporte’.


“El hielo marino desempeña un papel clave en la migración de los zorros, su conocimiento de otras poblaciones y la búsqueda de alimentos”, dijo Fuglei.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que el viaje del animal ha generado preocupación sobre cómo el efecto del cambio climático podría afectar la capacidad de los animales para migrar.

“Este es otro ejemplo de lo importante que es el hielo marino para la vida silvestre en el Ártico", apuntó el Instituto de Medio Ambiente y Medio Ambiente de Noruega.

El destino final del animal es desconocido ya que el sistema de GPS del collar dejó de funcionar en febrero de este año.

Los zorros árticos resisten a temperaturas de congelación tan bajas como -50C (-58F) y cuentan con patas de suela peluda, orejas cortas y un hocico corto para ayudarles a manejar climas fríos. Suelen migar ya que en invierno la comida escasea y caminan largos trayectos buscando aliento.

Mira también:

En fotos: los lindos animales de granja que fueron rescatados por el NYPD

Loading
Cargando galería
Publicidad