null: nullpx
Medio Ambiente

Una semana difícil en materia de contaminación para la Ciudad de México

La capital del país ha afrontado desde principios de año varios periodos con niveles de contaminantes en el aire extremadamente altos.
3 May 2016 – 10:55 AM EDT


La tarde de este jueves, los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinaron suspender la Fase I de la Contingencia Ambiental a partir del viernes, luego de que fuera decretada el martes ante los elevados niveles contaminantes en todo el Valle de México, que contempla la capital del país y la zona que la rodea.

“El sistema de alta presión que afectó durante los últimos días la región central se desplaza hacia el oeste del país, favoreciendo una menor estabilidad atmosférica y viento de intensidad moderada en superficie. Estas condiciones han permitido la dispersión de la contaminación y una mejoría en la calidad del aire”, señaló un comunicado de la CAMe.

Lo anterior significa que a partir del viernes se deja de aplicar la medida conocida como doble Hoy No Circula, y que retira de las calles de la zona al 40% de los vehículos, sin importar cuán recientes o no sean. De esta manera, para el viernes 6 de mayo se dispuso que dejen de circular los vehículos cuyas placas terminen en los números 9 o 0, además de aquellos con permisos para circular y matrículas sin números.

El miércoles, la CAMe determinó mantener la emergencia ambiental por la elevada presencia de ozono en el ambiente, debido a que se alcanzaron los 192 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), lo que indica una calidad "muy mala", al borde de la segunda fase de contingencia.



Un día antes –el martes—se inició la contingencia después de que se hubiesen registrado niveles superiores a los 150 puntos Imeca.

Además del doble Hoy No Circula, en la Fase I de la Contingencia, "la industria de competencia federal y local que se encuentre en la zona metropolitana de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera".

También debieron suspender actividades las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores.

La Secretaría de Movilidad de Ciudad de México (Semovi) mantiene sin costo el servicio en trolebuses, autobuses de la RTP y Tren ligero del transporte público hasta el 30 de junio, fecha en la que está programado el fin de los ajustes temporales del programa Hoy no Circula, lo que tendrá un costo para el gobierno capitalino de entre 90 millones a 120 millones de pesos (equivalentes a entre 5.1 y 6.8 millones de dólares).

En caso de que los índices marquen 200 puntos Imeca o más, se decretará la Fase II de Contingencia, lo que endurece aún más las medidas en todo el llamado Valle de México.

La de esta semana ha sido la tercera emergencia ambiental que se decreta en la zona en un periodo menor a los dos meses. La que se registró a mediados de marzo pasado fue la primera desde el año 2002.

Publicidad