Una nube de polvo proveniente del Sahara viajó sobre el Océano Atlántico hasta llegar al Golfo de México, en las cercanías de la Península de Yucatán. Se trata de un extenso cúmulo de arena de este desierto, que propicia ambiente brumoso y amaneceres y atardeceres pintados con colores naranjas y rojizos, según reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Una impresionante nube de polvo del Desierto del Sahara llega a la Península de Yucatán
Se trata de una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos 2,000 a 5,000 metros, donde hay humedad.


Pese a las grandes cantidades de polvo provenientes del Sahara que normalmente llegan a México, no representan un riesgo alto para la población.
Haremos más comparaciones del mismo sitio, ya que la mayor concentración de este litometeoro se espera en esa región de México, entre mañana domingo 23 y el lunes 24. pic.twitter.com/sQnTnIX7U5
— MeteorologíaSPCVer (@spcver) June 23, 2019
De acuerdo con Miguel Ángel Gallegos Benítez, subgerente de pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trata de una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos 2,000 a 5,000 metros, donde hay humedad, la cual favorece la formación de ciclones tropicales.
El organismo detalló que dicha nube puede identificarse en la imagen del satélite GOES 16, publicada por la Comisión Nacional del Agua, y aclaró que las tormentas de arena y polvo son fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas.
22/06/2019
— MeteorologíaSPCVer (@spcver) June 23, 2019
Registro del Polvo del Sahara (#SAL) a las 19 hora local (00:00 UTC del 23 de junio) por @UWCIMSS. De acuerdo a la imagen, el polvo está cruzando la Península de Yucatán. pic.twitter.com/xxIgU01MfX
Detalló que las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China, y precisó que la cantidad de polvo que ingresa a México depende de la intensidad del viento y de la concentración del material sobre África.
El Cenapred planteó que el polvo ingresa por lo general por la vertiente oriental y sureste del país, con un efecto directo en la nubosidad y las lluvias, pero la Sierra Madre Oriental es una barrera natural contra su ingreso al centro del territorio mexicano, al que logran llegar pequeñas concentraciones.
La capa de polvo del Sahara sobre el océano #Atlántico continúa su trayectoria hacia #México. Si quieres conocer más sobre este tema, consulta la siguiente infografía. 👇🏽 pic.twitter.com/5SJDNYQYtJ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 20, 2019
El polvo proveniente del desierto africano se caracteriza por tornarse grisáceo durante el día, con atardeceres rojizos y poca nubosidad.
Cenapred recomendó a la población acciones para minimizar los efectos de altas concentraciones de polvo en la salud, tales como evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, tomar resguardo durante estos eventos y cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
Mira también:
















