null: nullpx

Una bacteria devora-metales destroza las ruinas del Titanic

Un equipo de especialistas hizo cinco inmersiones a principios de agosto hasta el sitio donde reposan los restos del icónico trasatlántico, que está desapareciendo rápidamente por efecto de la corrosión, las corrientes marinas y una bacteria que devora hierro y azufre.
22 Ago 2019 – 6:24 AM EDT

Un equipo de exploradores submarinos se sumergió en las profundas y gélidas aguas del Océano Atlántico frente a las costas de Terranova, Canadá, donde reposan los restos del Titanic, con el fin de tomar imágenes de alta tecnología para crear modelos en 3D de realidad aumentada y realidad virtual que permitan evaluar su estado actual y "proyectar su futuro".

La misión, la primera que se realiza 14 años después de la última expedición, ha revelado que los restos del naufragio de 107 años de antigüedad están siendo atacados por bacterias devoradoras de metales y golpeados por la corrosión y las corrientes marinas profundas.

Tras efectuar cinco inmersiones en el lugar durante ocho días a principios de agosto, a 370 millas de Newfoundland, los exploradores hallaron que el casco del icónico trasatlántico comenzaba a derrumbarse y que las habitaciones de los oficiales, donde el capitán tenía su camarote, empiezan a deteriorarse.

"El futuro del pecio va a seguir deteriorándose con el tiempo, es un proceso natural", explicó la científica expedicionaria Lori Johnson, citada en una reseña de USA Today. "Estos son tipos naturales de bacterias, así que la razón por la que el proceso de deterioro termina siendo un poco más rápido es un grupo de bacterias, una comunidad que trabaja simbióticamente para comer el hierro y el azufre".

La bacteria, llamada Halomonas titanicae en honor al nombre del barco, fue recolectada por primera vez en 1991 en formaciones de herrumbre similares a los carámbanos, pero no fueron identificadas hasta 2010, reportó la BBC. Los microorganismos pueden sobrevivir a presiones intensas en aguas negras.

"El área más impactante de deterioro fue el lado de estribor de los camarotes de los oficiales, donde estaban los camarotes del capitán", afirma el historiador del Titanic, Parks Stephenson. "La bañera del capitán es una de las imágenes favoritas de los entusiastas del Titanic, y eso ya no existe. Todo el agujero de la cubierta de ese lado se está derrumbando y se lleva los cuartos de estado, y el deterioro va a seguir avanzando".

Las imágenes del barco, que está partido en dos piezas, fueron captadas por los equipos de la compañía productora Caladan Oceanic, con capital texano. Serán utilizadas en un nuevo documental, también podrían ayudar a los científicos a predecir cómo seguirá deteriorándose el pecio.

"Fue extraordinario ver todo esto", contó el renombrado explorador y fundador de esa empresa, Víctor Vescovo, quien es dueño del Limiting Factor, el sumergible empleado en las inmersiones, que tardó más de tres años en construirse.

"El momento más asombroso fue cuando iba pasando por el lado del Titanic y las brillantes luces del sumergible se reflejaron por primera vez en un portillo y rebotaron. Era como si el barco me guiñara el ojo. Fue realmente increíble", dijo Vescovo en un comunicado citado por ABC News.

Después de las inmersiones el equipo de exploradores colocó una corona de flores en el lugar y celebró una breve ceremonia en honor de los que perdieron la vida en el viaje inaugural del barco que zarpó el 10 de abril de 1912, desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York.

A bordo del trasatlántico, que habían apodado el "insumergible", viajaban personas prominentes, entre ellas el empresario estadounidense Benjamin Guggenheim, el periodista británico William Thomas Stead y el copropietario de los grandes almacenes Macy's, Isidor Straus, junto a su esposa, Ida.

El buque chocó contra un iceberg a finales del 14 de abril y se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912.

De los 2,223 pasajeros y tripulantes a bordo del buque murieron 1,517.

10 cosas que quizás no sabías del Titanic a 104 años del desastre

Loading
Cargando galería
Publicidad