null: nullpx
Cambio Climático

El dióxido de carbono en la atmósfera ha alcanzado un nuevo nivel récord

Los datos de los observatorios confirman el retorno de la tendencia al aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
7 Abr 2021 – 04:59 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A medida que la vida empieza a volver a la normalidad, los niveles de dióxido de carbono vuelven a subir, según los últimos datos científicos.

El laboratorio de Mauna Loa, en Hawai, uno de los observatorios estadounidenses que miden las emisiones de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, comunicó el 3 de abril una cifra récord, al registrar un total de 421.21 partículas (ppm) de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre. Se trata de la media diaria más alta jamás registrada.

El nuevo pico se produce después de unas lecturas relativamente bajas en los últimos meses y marca una vuelta a los niveles anteriores a la pandemia.

Esto se atribuye, en gran parte, al aumento de los viajes en coche, avión y otros medios de transporte a medida que las ciudades salen de los cierres por coronavirus que han durado meses.

Los cierres económicos masivos causados por la pandemia de covid-19 provocaron el mayor descenso anual de las emisiones de CO2 desde la Segunda Guerra Mundial, afirman los investigadores. Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, que se consideran los principales factores del cambio climático.

Según un estudio, las emisiones disminuyeron en torno a un 7% en 2020. En Europa y EEUU, el descenso fue de un 12%, aunque en China fue mucho menos.

Sin embargo, la reducción de las emisiones sólo tuvo un pequeño impacto en el continuo aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2, según el boletín anual de gases de efecto invernadero de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las concentraciones de gases de efecto invernadero son el resultado acumulado de las emisiones pasadas y presentes de una serie de sustancias, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. Estos gases de efecto invernadero atrapan el calor cerca de la superficie de la Tierra, aumentando las temperaturas. Este calentamiento global hace que los fenómenos meteorológicos, como las tormentas tropicales y las olas de calor, sean más extremos y que aumente el riesgo de inundaciones por la subida del nivel del mar.

A través del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, los países estan intentando reducir las emisiones mediante una mayor eficiencia energética y una menor dependencia de los combustibles fósiles.

Tras cuatro años de negación del cambio climático por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha hecho de la lucha contra el cambio climático un pilar tanto de su política exterior como de su política interior. Una de sus primeros decisones al tomar posesión del cargo en enero fue que Estados Unidos se reincorporara al Acuerdo de París.


Biden ha pedido a todos los organismos gubernamentales estadounidenses que propongan formas de reducir las emisiones de efecto invernadero y de aprovechar la energía verde. Nombró al ex secretario de Estado John Kerry como su emisario internacional para el cambio climático, lo que refleja la alta prioridad que tiene en su agenda.

Biden también ha invitado a 40 jefes de Estado a unirse a él en la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Clima que organizará su administración los días 22 y 23 de abril.

Cargando Video...
¿Hay esperanza para el planeta? Así luce la hoja de ruta del gobierno Biden en temas de política ambiental

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés