Medio Ambiente

Investigan mortandad de especies en laguna San José

Se debe a un fenómeno de eutrofización o abundancia de nutrientes en el agua.
28 Oct 2015 – 8:19 PM EDT


El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) investiga un nuevo episodio de mortandad de miles de peces y crustáceos en la Laguna San José, producida por el fenómeno de eutrofización o abundancia de nutrientes en el cuerpo de agua.

El director ejecutivo del PEBSJ, Javier Laureano, explicó que cuando las lluvias llevan por el alcantarillado pluvial una cantidad excesiva de nitrógeno y fosfato, crecen algas llamadas espirulinas, las cuales dan un color verdoso al agua y consumen su oxígeno, por lo cual los peces y crustáceos mueren por asfixia.

El mínimo de oxígeno disuelto que debe tener el cuerpo de agua es de 4 mg/L. Sin embargo, el punto de monitoreo de calidad de agua del Canal Suárez-Puente Baldorioty arrojó .40 mg/L; el de Adolfo Dones, 1.11 mg/L; el de Canal Suárez-Urbanización los Ángeles, .21 mg/L; y el de Península de Cantera, .41 mg/L (todos por debajo del mínimo).

“Aparte de ser un episodio lamentable de mortandad masiva de peces, el fenómeno tiene un impacto negativo en las empresas sociales y de base comunitaria en la zona de Cantera, la Playita, el Caño Martín Peña y la Laguna San José”, afirmó Laureano.

El director ejecutivo del PEBSJ dijo que espera ver acciones concretas de intervención en el Caño Martín Peña, para comenzar a aliviar la congestión de basura y vegetación en la zona, en lo que el gobierno obtiene los sobre $700 millones necesarios para el dragado.

El problema se agrava porque el cuerpo de agua tiene una pobre circulación, debido a la obstrucción del Caño Martín Peña, que conecta la Laguna San José con la Bahía de San Juan.

El PEBSJ aconsejó a la ciudadanía evitar la pesca o captura de cocolías en la zona de mortandad; el contacto directo con el agua, ya sea mediante la natación, la navegación en motoras acuáticas o kayak en las lagunas San José, los Corozos y hasta el Canal Suárez.

Ante la saturación del sistema, tampoco se debe depositar aceites, pinturas, cigarrillos, basura o contaminantes en las alcantarillas pluviales, todo esto llega sin tratar a las lagunas costeras del Estuario de la Bahía de San Juan.

Laureano invitó a promover las reparaciones al sistema de alcantarillados sanitarios y pluviales en su comunidad.


Publicidad