null: nullpx
Cambio Climático

Este país rompió récord plantando más de 350 millones de árboles en 12 horas

Voluntarios en Etiopía plantaron el lunes más de 350 millones de árboles como parte de una campaña nacional para ayudar a enfrentar el cambio climático. El 80 por ciento de la población de ese país depende de la agricultura.
31 Jul 2019 – 4:29 AM EDT

Etiopía logró plantar este lunes más de 353 millones de árboles en tan sólo 12 horas, una hazaña que podría catalogarse como un récord mundial, llevada a cabo por millones de ciudadanos del país.

En total fueron plantados 353,633,660 vástagos, según informó el ministro de innovación y tecnología Getahum Mekuria a través de Twitter.

La plantación de árboles formó parte de una campaña de reforestación llamada Iniciativa del Legado Verde ( Green Legacy Initiative) encabezada por Abiy Ahmed, primer ministro del país.

Durante la jornada participaron millones de etíopes. En las primeras seis horas ya se habían plantado cerca de 150 millones de árboles y al finalizar las 12 horas el primer ministro anunció en Twitter que Etiopía no sólo cumplió con su objetivo colectivo, sino que rebasó la meta.

El objetivo era plantar 200 millones de árboles en un sólo día. Hasta 2017, la India poseía el récord de siembra de árboles en 12 horas, llegando a plantar más de 66 millones.

Efectos del cambio climático

Etiopía no cuenta con litoral y sufre los efectos del cambio climático a través de la degradación de la tierra, la erosión del suelo, la acelerada deforestación y las sequías e inundaciones. Como causas del desplazamiento interno forzoso de casi tres millones de personas en el país, se encuentran en primer lugar los conflictos y la violencia, pero cada vez influyen más los desastres naturales y el cambio climático, según el último informe del Centro de Monitorización de Desplazamientos Internos.

Cerca del 80 por ciento de la población de Etiopía depende de la agricultura como medio de vida y el país es el segundo más poblado de África, lo cual ha contribuido a una desforestación muy rápida: a finales del siglo IXX los bosques ocupaban un 35% del territorio del país pero esta cifra se redujo a solo un 4% durante la última década.

Junto con otras 20 naciones africanas, Etiopía se comprometió a recuperar 100 millones de hectáreas de tierra como parte de la Iniciativa para la Restauración del Paisaje Forestal de África. Es por ello que la siembra de árboles a gran escala continuará en el país, que se ha impuesto el objetivo de plantar por lo menos 4,000 millones de árboles.

Mira también:


Bosques extraordinarios de América

Loading
Cargando galería
Publicidad