Día de la Tierra: ¿Por qué se conmemora y cómo surgió? Te explicamos

La Organización de las Naciones Unidas recuerdan en el Día de la Tierra la importancia de que los países mantengan el compromiso para bajar las emisiones de carbono. Te contamos qué se celebra el 22 de abril.

Video El inminente cambio climático, ¿cómo se manifestará en los próximos años?

El primer Día de la Tierra nació en 1970, como consecuencia de los movimientos a favor del medioambiente: fue el primer esfuerzo para hacer conciencia del impacto que los humanos hacen sobre la fauna, flora y ecosistemas del planeta. A poco más de un año de la pandemia, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó: “2021 es un año esencial”.

Si bien el Día de la Tierra se celebra desde hace más de 41 años, hace apenas 12 (en 2009) que la ONU lo instituyó como una celebración oficial con el objetivo principal de hacer conciencia sobre el impacto humano en el planeta.

PUBLICIDAD

En 2021, el Cambio Climático es la prioridad. La ONU hizo una petición a los gobiernos para que “redoblen esfuerzos y presenten planes de acción climática más fuertes y ambiciosos”. Esto, indica el comunicado de la organización, con el objetivo de lograr las metas del Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura global en 1.5ºC o 2ºC, de acuerdo con un informe presentado en febrero.

“2021 es un año decisivo para enfrentar la emergencia climática global. La ciencia es clara, para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C, debemos reducir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 desde los niveles de 2010”, explicó Guterres durante la presentación del informe.


El Día de la Tierra es, entonces, una de las fechas para intentar poner freno a la subida de temperaturas en el planeta. El informe revisa las medidas que los países están tomando para reducir sus gases de efecto invernadero.

“Si bien la mayoría de las naciones han mostrado su intención de reducir las emisiones, su impacto combinado las coloca en el camino de lograr solo una reducción del 1% para 2030 en comparación con los niveles de 2010”, afirmó la ONU en un comunicado.

Según el secretario general de la ONU, las naciones “no están ni cerca” de las metas, lo cual significa “una alerta roja”. “El informe es una alerta roja para nuestro planeta. Muestra que los gobiernos no están ni cerca del nivel necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”.